sábado, 31 de enero de 2009

Kichijoji / Solo Adventure!

Día 7: 31/01
[Kichijoji]

Hoy me tocaba salir sola al mundo durante todo el día. El destino fue Kichijoji (吉祥寺) un barrio de Tokio. Les diría que fue uno de los barrios que más me gustó. Muy entretenido con harto comercio y lugares donde comer. Es bien conocido por tener panaderías muy buenas, pero no panes tipo marraquetas y hallullas, si no que panes con más gracia, más sofisticados, con rellenos y demases.

[No fume en la calle, no sea desconsiderado]

La señal de arriba fue una de las primeras cosas con las que me topé y llamaron mi atención. Una señal de no fumar en el piso de la calle... no se puede fumar en la calle??? claro, el humo del cigarro puede molestar a los otros peatones, además que en horas con harta gente las personas solían quemar a otras al traer el cigarro encendido y correr entre la muchedumbre.
Me encantó esta ley. Es el siguiente paso que debería tomar Chile con la ley de antitabaco.

[Comercio]

Obvio uno de los primeros lugares a los que fui fue el comercio... no se preocupen, mucho no compré. Impresionantes los precios de este país. Ahora tenían casi todas las cosas en liquidación porque estaba terminando el invierno, y así era más caro que los precios normales de nosotros. Tampoco lo encontré escandalosamente caro, o sea, también hay que ver donde comprar, si queremos podemos encontrar tiendas caras en Santiago. No era mucho más caro que algún país de Escandinavia, o así me pareció al menos.

[Comercio con buena propaganda]

Otra cosa que me sorprendió fue la tienda de la foto de arriba. Casi cada producto contaba con su propio televisor para hacerle propaganda. Se nota que la plata no falta y creo que lograban buenos resultados con el sistema.

[Cositas para picar]

Lo que si me impresionó mucho fue que todas las tiendas eran como abiertas, con los productos a la vista y sin ninguna supervisión. "Que agradable es Japón" pensé.

***************

[Cementerio escondido entre tiendas]

Caminando por el comercio, por ese mismo que ven en la foto de más arriba me encontré con un cementerio. Más en medio de la ciudad que los cementerios de Estados Unidos.
Este lugar contaba con un templo, con muchas tumbas, con un sector para buscar agua y otros quinchos para los cuales no se su propósito.

[Tumbas]

[Baldecitos para llevar agua...nada de andar con la botella plástica toda roñosa]

********************
Bicicletas
[Estacionamiento para bicis]

Un país organizado y desarrollado como Japón cuenta con excelentes estacionamientos para las bicicletas y si no encuentras de esos entonces simplemente puedes dejar tu bici en la calle (ver foto de abajo). OJO que las bicis de la foto de abajo no están amarradas a nada y lo más maravilloso de todo es que puedes pasar días y las bicis seguirán ahí.


******************************

[Maquinas dispensadoras de bebestibles]

La política de Japón es siempre estar cómodo y darse sus placeres y lujos pertinentes. Es por eso que el país está plagado de máquinas dispensadoras de alimentos y bebestibles. La gente allá está casi siempre contra el tiempo así que nunca está mal encontrarse con una de estas para satisfacer la sed o hambre camino a alguna diligencia.

[Dispensador de fideos calientes]

[Hasta juegos hay, este es uno para sacar helados. Sólo que nada te asegura que lo podrás sacar.]

Máquinas como la de la foto de arriba son muy populares en Japón. No necesariamente con comida, generalmente con peluches de hecho. Es muy clásico que cuando los jóvenes salen a citas llevan van a lugares que cuentan con estas máquinas y el hombre tratará de ganar un peluche para la mujer. También es muy probable que el hombre pague para que la mujer juegue, no es como acá que en general cada uno paga lo suyo, sobre todo si recién están saliendo.

**********************
Night life
[Estación de Kichijoji]

No tengo mucho que decir para esta parte, sólo mostrarles algunas fotos que saqué.

[Kichijoji]

[El comercio que les mostré antes, pero ahora iluminado]

Día 5 publicado: Kamakura

Como prometí, publiqué el día 5 abajo del día 6.

viernes, 30 de enero de 2009

Perdida en Mitaka

Día 6: 30/01: Mitaka, área universitaria
(pronto postearé el día 5 que me salté, pero será posteado en el orden cronológicos de los eventos, es decir, antes de este.)

[Afuera de la estación de trenes: Mitaka]

Hoy nos tocó ir al barrio de la universidad de la Ryoko, ICU, en Mitaka. Mientras ella iba a clases me propuse salir sola al mundo japonés. Un poco de adrenalina corrió por mi cuerpo "tendré que arreglarmelas sola al fin". En realidad era una de las cosas que más quería hacer llegando, poder salir y hacer lo que se me antojara y ver como podía arreglarmelas en un país donde a duras penas hablo su idioma (para los que no saben tomé un año de japonés cuando estaba estudiando en California, pero luego de un semestre sin práctica mucho se olvida, pero se recuerda con facilidad)


[Un pequeño templo en medio de dos calles]

Muy bien, acompañé a la Ryoko hasta su clase y luego tomé mi propio rumbo. Tenía como 3 horas para deambular por el área, pero antes de cualquier cosa debía cumplir una misión que me propuso la Ryoko: debía encontrar y comprar 2 plátanos para el desayuno.

Empecé a caminar, libro de idioma lonely planet en mano y acompañada con una buena música de mi iPod. Caminé y caminé hasta que llegué a una tienda 99yen (kyukyu store) algo así como un todo a mil. La Ryoko me dijo que en Japón nunca se parten los racimos de plátanos, o los compras de a uno o en racimos tal cual vienen.... mi misión era comprar 2 plátanos, ni más ni menos. La razón: la fruta es muy cara allá, si vas a comprar, compra lo justo y necesario... Para mi "felicidad" la tienda tenía plátanos en racimo...mmmmm... ¿Qué hacer?... preguntaré si es que venden de a uno!..oooh sii... me aventuré a mi primer diálogo en japonés. Se mueren lo nerviosa que me puse, pero me hice entender bastante bien (según lo que me dijo la Ryoko después).
Lamentablemente, sólo tenían el racimo de plátanos, pero la señorita se disculpó como 3 veces y me preguntó si no me serviría llevarme el racimo (o eso le entendí al menos). Qué maravillosa encontré esta cultura, tan preocupados por el respeto y la satisfacción de sus clientes.
En fin... terminé por llevarme el racimo de plátanos si es que querían saber el final de la historia...no eran muy grandes de todas formas así que no iban a sobrar.


[Una angosta calle de doble via]

Seguí con mi odisea individual... caminé y seguí caminando... siempre recordando y anotando las calles por las que me metía para poder volver a la hora donde la Ryoko.
Encontré una tienda de zapatos en liquidación muy buena, la verdad es que no estaban caros, era poco menos que el precio chileno, lo cual me sorprendio, pero no compré nada. ¿Saben qué hice? Seguí caminando y explorando el área... muy lindo todo, ordenado, limpio, aunque muy vacío. Casí no se veía gente en la calle, aunque le podemos echar la culpa a la lluvia.
Y bueno, ya era hora de volver así que me fui en dirección de regreso a ICU... y con mi suerte, me perdí y terminé en la cresta de la loma... resulta que tomé una calle que se curvaba y daba vueltas por todo el lado de la universidad, pero no pegadito pegadito así que no sabía que estaba caminando al lado de ella.... cuando ya aparecí caminando en lo que parecía ser una autopista me empecé a preocupar. No había ni un alma en la calle y no tenía dónde encontrar un teléfono para llamar a la Ryoko y avisarle que estaba perdida y que llegaría un poco tarde... Lo bueno es que estaba en Japón, así que por más tarde y oscuro que sea (eran como las 7.30) no tenía miedo de que me asaltaran o violaran...
En fin... llegó un minuto que -gracias a D'os- encontré a un señor esperando la micro y le pregunté hacia donde estaba la U, resultó que entre tanta vuelta y vuelta estaba justo afuerita de la U, pero por el otro lado y no había entrada ahí. Tanto no le entendí al señor, eso lo supe después cuando vi el mapa, pero el me indicó hacia dónde estaba la puerta... ahora ya no caminaba, ahora corría y corría para no llegar demasiado tarde donde la Ryoko, aun tenía tiempo para llegar, pero no mucho. Después de correr unos 15minutos sin parar lo logré y a la hora! Nadie creería que soy chilena.

[A falta de espacio hay que ingeniárselas]

jueves, 29 de enero de 2009

Kamakura! (Prefactura de Kanagawa)

Día 5: 29/01

Primero fue el templo de Engaku-ji

Partió nuestro día nuevamenten tomando el tren, pero esta vez bajándonos en la estación Kitakamakura de la línea JR Yokosuka, al sur de Tokio.
Caminando un par de minutos desde la estación llegamos a Engaku-ji (円覚寺) , un complejo de templos budista zen muy importante de Japón.

Este lugar contaba con varios templos, cada uno con su historia.
La ruta diseñada para caminar por el lugar era como una especie de U invertida. Empezamos por el lado izquierdo. Habian cosas para mirar en ambos costados. Jardines, casitas de los monjes, templos, cementerios, estatuas, etc Incluso nos topamos con un templo no tan templo en mi opinión. Este es el que se muestra en la foto a continuación:

[El templo del ciervo blanco]

Me costó entender de donde provenía su nombre... pero luego de un tiempo, mucho tiempo, cuando volví a ver las fotos en el computador, fue cuando vi que esa cueva que está detrás mio en la foto tiene efectivamente forma de ciervo ¿lo ven? Donde está más oscuro vendría a ser la cabeza... ¿ahora si?
En fin, parece que la historia también dice que alguna vez aparecieron ciervos blancos ahí, pero yo me convenzo más con lo que veo, la forma de la cueva :)

[Estatutillas]

[El interior de uno de los templos]

*************************
Siguiendo con el paseo: Zeniarai Benten

[Lavándonos las manos para estar sagradas]

El siguiente lugar que buscamos fue Zeniarai Benten. Un lugar muy conocido por el hecho de que si lavas tu plata en un canalsito que hay en este santuario (sobre todo en primavera) se va a duplicar. Zeniarai significa lavado de monedas.
Yo lavé 5 yenes (go en).

Para llegar acá desde Engaku-ji tuvimos que hacer una larga caminata por un cerro. Yo diría que al menos caminamos 1 hora. Subidas y bajadas con muy buena vegetación y muy mala señalización hacia dónde teníamos que ir, pero llegamos.


[Este es el interior del santuario, abajo de la "mesita" verde está el canal para lavar las monedas o billetes]

El interior del santuario era bien especial. Estaba situado al interior de una cueva y no excesivamente trabajada por el hombre. La foto de arriba les puede dar una buena apreciación del luegar.
Además nos encontramos con muchos racimos de papeles colgando (ver foto de abajo). Resulta que cada uno de estos son origamis con forma de Grullas y juntan 1000 de ellos para formar este racimo. Si mal no recuerdo son para traer buena suerte...como el 80% de las cosas en Japón jaja.

[Racimos de 1000 origamis, unos desteñidos y otros no tanto]

En este lugar también había un templo "de verdad", quiero decir que era construido por el hombre y es lo que uno se imagina cuando piensa en un templo japonés. Dentro de este, a una orilla, tenían muchas tarjetitas de madera colgadas. Estas se llaman ema (絵馬). Su función es mantener los deseos y/o resos de las personas para que los Dioses luego los puedan leer.

[Ema, así se llaman estas tarjetas que guardan los deseos de la gente]

También contaban con otro lugar donde colgaban papeles que contienen la suerte (foto de abajo). En la mayoría de los templos y santuarios uno podía obtener su suerte mediante unos papelitos con ella escrita llamados Omikuji. Ahora bien, si la suerte que te daban esos papelitos no te gustaba o no era la que esperabas entonces los podías dejar ahí y no llevártela contigo (si te gusta, generalmente lo pones en tu billetera). De esta manera no te estarías llevando la mala suerte contigo.

[Omikujii no deseado]

********************
La guinda de la torta: Daibutsu


Por último lo que habíamos querido ver durante todo el día: el gran buda o daibutsu (大仏). Este no es el único gran buda que tiene Japón, pero si uno de los más famosos. Hay otro que planeamos visitar que está en Nara).
La verdad es que con toda la propaganda que le hacían al gran buda pensé que sería una estatua monstruosamente grande, pero no fue así. Si ven en la foto, es gran, pero no tan grande (tengan en cuenta que hay un par de metros de distancia desde donde estamos parados a el inicio del buda ~10m al menos diría yo).
Muy sereno y tranquilo el lugar. No sólo por la estatua, sino por el silencio de los alrededores y la poca gente que había en ese momento (llegamos cuando estaban a punto de cerrar).
Lo disfruté mucho. Me habría gustado tener más luz para sacar mejores fotos eso si.

miércoles, 28 de enero de 2009

En busca del verdadero Japón (Día 3 y 4)

Día 3: 27/01

(Saliendo de Odawara station)

Primera salida al verdadero mundo japonés... en busca de un castillo... Y lo encontramos!! yei!! El castillo Odawara (小田原城 Odawara-jō). Este queda en la en la ciudad de Odawara en la prefactura de Kanagawa.
Construido en 1495 y más tarde destruido por el gobierno Meiji (Meiyi) pero luego reconstruido en 1960 y convertido en un museo. Actualmente, dentro de él tienen una exposición sobre Japón que hablaba de la época Edo y Udo.... o algo así, a estas alturas ya todos los nombres se me parecen, pero ya investigaré y postearé más al respecto...ahora estoy un poco cansada de tanto caminar.

[El castillo Odawara]

Datos útiles para el futuro turista:
Horario: 9am a 5pm
Entrada: Adultos 400yen (~USD$4,5 ~CLP$2.700)

[Hasta monos japoneses encontramos!!]

Como podrán apreciar de estos monos, el castillo contaba con un pequeño zoológico. Este estaba formado por esta jaula de monos y un elefante.

Nuestra cena consistió en compartir unos tallarines teriyaki y luego un postre bastante especial y popular en la zona: PAN CON HELADO!!
Abajo, la foto:


Día 4: 28/01: Tokyo DisneySea!!


Tenía una idea completamente errada acerca de lo que era Disney Sea.... Cuando me dijeron que así se llamaba yo pensé que iba a ser un Sea World versión disney! pero no, ni cerca. Es como un disney para grandes, con montañas rusas y cosas más emocionantes que en un disney normal.
Fuimos con dos amigas de la Ryoko: Rie y Kazue.

Mi primera misión fue comprar pop corn!! Tenían pop corn de diferentes sabores: chocolate, coco, frutilla, caramelo, pimienta negra, sal de mar.
Los que probamos nosotros: frutilla, coco y pimienta negra. El de coco fue el mejor a mi gusto. Ya no nos dio el estomago para probar otro sabor.

[Nuestro almuerzo "Mexicano" jaja]

[El barrio de aladino]

[El mono de aladino!! que no me acuerdo cómo se llama...]

Disney es como el mundo soñado para los japos... donde pueden ser niños.... Debido a esto, me contaron que no hay policias y que si alguien se trata de robar algo de las tiendas lo dejan... Plop!

[Molestando al camello]

Lo que me llamo mucho la atención fue que todos los japos usaban gorros con orejas!!
Entramos y a los 2 minutos ya estaban todos comprando gorros con los diferentes personajes de disney... y mis fuentes me comunican que sólo lo usan cuando van a disney.. afuera les da verguenza.... en todo caso, se supone que van a disney al menos una vez al año. Eres considerada rara si es que no has ido en más de un año.

[Los famosos gorritos]

Pronto...más noticias

lunes, 26 de enero de 2009

Llegada a Japón! (Día 1 y 2)

Dia 1: 25/01: La llegada al nuevo país

[LAX - Narita; vuelo Japan Airlines 061]

El vuelo se me hizo eteeerno. 13 horas desde Los Angeles y desde México a Los Angeles 4 horas. Ya no sabía como sentarme en el avión y la entretención a bordo que tenían no era tan buena, así que me dormir casi todo el vuelo, despertaba sólo para las comidas. Dos de las comidas incluían salsa de soya, palitos chinos y tallarines japoneses.

[Minutos antes de empezar a descender]

Pero finalmente llegué a Japón. yei! Mi amiga japonesa de San Diego, Ryoko, me estaba esperando justo afuerita. Qué emoción verla de nuevo después de 7 meses!!
Después de los respectivos abrazos y emociones fuimos a "canjear" un vale que compré en Santiago para andar en tren. Se llama Japan Rail Pass y por USD$660 me permite andar en tren de forma ílimitada por 21 días. Me dijeron que era una muy buena oportunidad que se me estaba dando porque a los japonesitos no les dejan comprar el pase. Es más, ni lo venden dentro del país.
Luego de este pequeño trámite, nos empezamos a dirigir hacia el tren. Del aeropuerto Narita a Tokio es como 1 hora, y de Tokio a la casa de la Ryoko son como 2 así que además de las mil horas en avión, todavía me faltaban 3 horas más de viaje, claro que estas 3 horas fueron las que más rápido se me pasaron porque conversamos todo el camino.

[Tren japonés. Si notan, hay una persona usando una máscara blanca, eso es muy común acá por la influenza]

[Dependiendo si el tren tiene 3 o 4 puertas por carril es donde tienes que esperar. Amarillo para 3, verde para 4 puertas. El 11 indica el número del carril]

[Maquinitas dispensadoras de bebestibles calientes y frios, hay miles en las estaciones y afuera en la ciudad. Puedes estar en medio de la nada pero van a tener de estas maquinitas]

La Ryoko ya me había prevenido que llegando a su casa me iba a tener que sacar los zapatos y que tratara de saludar a sus papas en japonés. Todos en su familia hablan inglés, pero iba a ser más lindo si hacía un esfuerzo. De todas maneras, en mi vida había estado en una casa japonesa así que las reglas específicas no me las sabía bien y como a ellos les sale de forma natural también habian algunos detalles que se les escapaban. Lo que paso fue que cuando me saqué los zapatos pisé en el mismo piso donde estaban los zapatos, no un escalón más arriba que es donde comienzan todas las casas japonesas. La Ryoko y su mamá me "gritaron": "No, no, no, ahí no tienes que pisar!! pisa acá!!" jaja. Yo, por supuesto, roja como un tomate por no haber atinado antes, porque en verdad tenía completo sentido que donde iban los zapatos no debias pisar con calcetines, en fin... nunca volverá a pasar.
En todas las casas cuentas con pantuflas para las visitas, así que me proporcionaron unas. Me mostraron donde iba a dormir: en una pieza de tatami en un futón. Las piezas de tatami son como las más tradicionales de Japón. Ahí no pisas ni con pantuflas, puros calcetines. Y el futón es como un colchonsito hecho como de una frazada bien gruesa y luego te tapas con un plumón. Idealmente, se arma y desarma esta cama todos los días para poder usar la pieza, pero me dijeron que lo podía dejar así, aunque no te demoras más de 2 minutos en hacer esta cama.

Luego de que me explicaran el sistema de la cama y los zapatos, procedieron a mostrarme el resto de la casa y el innovador baño con el que contaban. Resulta que gran parte de los baños en Japón cuentan con una cosa eléctrica adjunta al water que tiene varios botones. Estos botones tienen la funcion de accionar una cosita que sale de la taza y te tira un chorito de agua para limpiarte aquella parte y también para meter ruido en caso que no quieras que el resto de la casa o baños adjuntos (en caso de ser público) escuchen lo que estás haciendo.... Los botones de los chorritos tienen dos modos, para mujeres que están en aquellos días y para cuando hiciste número 2...jaja Aún no lo pruebo, pero tendré que hacerlo antes de volver...Pronto le sacaré una foto y la postearé.

Día 2:
El segundo día no hicimos mucho, nos juntamos con las amigas de último año de danza de la Ryoko. Los "Smooth Steppers". Todos ellos se están graduando de la U y pronto van a empezar a trabajar así que no tendrán más tiempo para bailar... triste, pero es la realidad de Japón... un poco la de todos lados supongo.

Comimos super rico. Tenían un calentador a gas, muy común en Japón, y una ollita donde iban echándole y echándole cosas para que se cocinara. La comida se llamaba Kímuchi, es una especie de Nabe, que es el sistema de la ollita y echarle cosas, según entendí. El que comimos ahora era como una sopa preparada coreana que se echaba para darle sabor a las cosas. Era un poco picante al principio, pero después de echarle agua un par de veces para que rindiera, todo empezó a saber de maravillas... Lamentablemente no atiné a sacarle fotos.

El grupo hablo mayormente en japonés, así que me dio mucho tiempo para observarlas.
"yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" (じいーーーーーーー, así se escribe en japo si no me equivoco, guiones incluidos)
Ese es el sonido que tienen los japos para indicar que se está observando (por el animé tiene un sonido para casi todas las cosas aunque no emitan sonido, como lo es: observar)
Bueno, de mi observación rescaté que a las japonesitas les encanta aplaudir para celebrar alguna cosa que se dijo o que se hizo. Aplauden bastante seguido jaja.

[Este es el grupo con el que estuvimos]

Seguiré escribiendo pronto... mientras tanto, dejen sus comentarios!

domingo, 25 de enero de 2009

Huatulco - San Cristóbal de las Casas - San Juan Chamula

HAUTULCO


Seguimos nuestra travesía y llegamos a Huatulco. Una ciudad como cerca de 32 playas. Nosotros tan solo alcanzamos a ir a una. Bastante lindo el lugar, pero nada fuera de lo normal.
Es bien turístico, por ende caro. A nosotros justo nos tocó ir a almorzar cuando llegó un crucero gigante y dicen que cuando eso pasa cambian cartas de los menús por unos con precios más altos. Mala suerte para nosotos...y para todos aquellos que llegaron en ese crucero.
La primera noche fuimos a un barsito. Se llamaba "la crema". Muy lindo, muy estilo nativo. Tenían unas pizzas muy ricas. Los tragos no eran buenos eso si, para irse a la segura hay que pedir una bebida.

La segunda noche, la Rocío, Leo y yo salimos a bailar a "La Papaya".
En la entrada de "La Papaya"

Es un lugar con techo, pero abierto, es decir sin vindrios en las ventanas, algo así como un quincho. Se rumoreaba que era un buen para ir a bailar, pero parece que no en temporada baja. No creo que hubiesen
más de 30 personas en el lugar. La música igual estaba decente, así que mal no lo pasamos y nos quedamos hasta que cerraron ~ 5am.

Ah! Se me olvidaba. Antes de ir a La Papaya fuimos a otra fiesta que desde nuestro hotel se escuchaba muy muy buena. Resultó ser que era una fiesta como de niños de 15 años así que duramos 1 canción y nos
fuimos. Incluso pedimos que nos devolvieran la plata y aceptaron. Leo había logrado que entráramos los 3 por 5 lucas en lugar de cada uno por 3500. No se como lo hace, pero en el 90% de los lugares logra que le
bajen los precios. Yo hice algunos intentos pero no fueron exitosos... Le vamos a echar la culpa a mi acento y no a mi falta de regateo... Aunque de regateadora no tengo mucho, creo que eso se lo dejo mejor a
mi mamá, hermana y Leo jaja.
La Rocío ahora se volvía a ciudad de México y nosotros continuaríamos a la siguiente parada: San Cristóbal de las Casas.




QUICK STOP: CAÑON DEL SUMIDERO

Camino a San Cristóbal de las Casas hicimos una pequeña parada aquí. Subimos el cerrito y admiramos la maravillosa vista. Es lo más parecido al Gran Cañon que he visto hasta ahora jaja sólo que este tenía aaaalgo más de vegetación y agua que el que está en Arizona, USA.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


Este tocó ser un pueblito muy lindo cuyo centro urbano son como 10 cuadras a la redonda, después de eso se ponía medio rural, pero tenían su mall con grandes salas de cine, super che (un supermercado estilo jumbo), McDonalds (obvio, no podía faltar) y tiendas varias. Al cine fuimos las dos noches que nos quedamos, vimos "Un desastre de película" que es tipo Scary Movie y "Rudo y Cursi" una película mexicana con Gael García Bernal. La primera es bien chistosa si es que han visto las películas de las que se burlan. La segunda también era chistosa, pero tirado a la categoría de drama, trata de dos hermanos medios huasitos que les dan una oportunidad de jugar en el fútbol profesional y muestran cómo van manejando su fama y fortuna. En fin, ambas valieron la pena.

Antes de del cine pasamos a comer al food garden donde estaba el puesto "Tortas locas". Las tortas en México son los sandwiches. Se mueren lo que nos comimos, era uno de: salchicha, jamón, carne y
hamburguesa, o algo similar. La cosa es que son muy muy buenos y grandotes. La gracias es que podías mezclar varios tipos de carne, algo que no sucede habitualmente.

En el pueblito lo que hicimos fue recorrer muchas de sus calles, iglesias, tiendas y tianguis (ferias). Muy pintoresco todo, como la mayor parte de este road trip.
Leo y yo junto a Karen (hermana de Leo) y su pololo Beto
Gallinas Colgando
Frente a la Iglesia

[Porotos de mil tipos]




SAN JUAN CHAMULA


La siguiente y última parada que hicimos antes de regresar al D.F. Fue en San Juan Chamula por sólo un par de horas. Este es un pueblo bien especial, ya que echaron al "gobierno" y al cura, y crearon su propia ley y
religión. Tenían a sus propios huasitos policias vestidos con un poncho de lana blanca o negra y amarrada con un cinturón en la cintura, traían un sombrerito blanco de vaquero y acarreaban un palo negro como arma.

Nos tocó justo que estaban celebrando la fiesta de San Sebastián. Esto implicó mucha gente en la plaza con sus puestos de cosas, borrachos bailando al son de la música y niños trabajando. Si! Niños trabajado
en lugar de los adultos porque andaban todos tomados! Jaja. En las oficinas atendían los niños y uno de ellos fue nuestro guía dentro de la iglesia, no tenía más de 8 años.

En este pueblo toman posh, no se de qué es el trago... Se los dejo para que lo busquen en google.
La iglesia era muy bonita, bastante peculiar. Por casi todo el perímetro inferior tenían estatuas de santos y frente a ellos mesas con muchas muchas velas como ofrenda. La iglesia además no contaba con banquetas para sentarse. Los rezos los hacen arrodillados en el piso y por eso tiene ramitas de pino regadas en toda la iglesia para que no sufran tanto cuando tengan que estar arrodillados. Esto igual lo encontraba un poco peligroso porque ponían muchas velas en el piso así como así y si alguna se llegaba a caer podía incendiar todo el lugar... No tan bueno.

Nuestro niño guía nos explicaba que cuando se enfermaban iban a la iglesia para que las curanderas hagan su magia y los sane. Creo que había un asunto de llevar huevos y gallinas también pero no me acuerdo bien.
Lamentablemente no se podía tomar fotos del interior porque creen que le vamos a robar el alma a sus santos así que se tendrán que quedar con esta descripción nada más.



Y bueno, este fue nuestro road trip. Duro unos 2500km y no seguimos porque ya estábamos pobres y apenas nos iba a alcanzar para pagar los peajes. Muy caro los peajes yo creo que fácil fueron unas 25 o 30
lucas de vuelta en puros peajes ~ 900km.

Los extraño!
free counters