martes, 10 de junio de 2014

Chefchaouen, la ciudad azul


Un destino que no se pueden perder! Junto con Marrakech, Fez y el desierto del Sahara, Chefchaouen es de los lugares que DEBEN visitar cuando vayan a Marruecos. Está al norte de Fez y a 2,5 hrs al sur de Tangier.

Famosa por ser la ciudad azul. El pueblo está pintado con diferentes tonalidades de azul y celeste, una tradición que se ha seguido por muchos años desde que los judíos en la década de los 30s pintaron el pueblo de este color. Es un laberinto que deben caminar, cada pasillo es especial.


Chefchaouen es una pequeña ciudad de un poco más de 37.000 personas. Fue construida con el propósito de ser un fuerte para proteger Marruecos de la invasión portuguesa. Es famosa no solo por su tono azulino, sino también por la artesanía que venden, los tejidos de lana son únicos en el país. La zona donde se encuentra la ciudad es conocida por cultivar marihuana, la venden por el nombre de Hashish, una resina compacta producida a partir de las flores femeninas del cannabis. Es ilegal comprar Marihuana en cualquiera de sus formas en este país.



La ciudad de Chefchaouen es de las más limpias que podrán encontrar en Marruecos, realmente llama la atención lo bien cuidados y limpio que tienen cada pasillo. Da gusto.

Durante nuestra estadía alojamos en pensión Souika, muy recomendable cuando busquen un hostal. Bueno, bonito y barato. Incluía desayuno con un jugo de naranja exquisito.
Chefchaouen no vende alcohol en la ciudad, como buena ciudad tradicional musulmana (va contra el Corán tomar alcohol), eso ayuda a crear un ambiente tranquilo, sin peleas callejeras ni gritos en las calles. Es realmente un lugar para relajarse, me habría quedado un día más acá aunque alcanzamos a ver todo en el día y medio que estuvimos en el lugar.


Vista hacia el pueblo de chefchaouen

sábado, 7 de junio de 2014

Moulay Idriss, Meknes y Volubilis

Cerca de Fez hay varios pueblos de interés. Muchos recomendaban Moulay Idriss, Meknes y Volubilis, por lo que decidimos ir a visitarlos. Hicimos un primer intento de ir en tren pero no nos fue muy bien, hay que fijarse bien en los horarios. Al final terminamos yendo en un taxi, no recuerdo bien cuanto nos cobró, era más que ir en tren, pero era algo más cómodo y más fácil para alcanzar a ir a los tres lugares.


Volubilis
Nuestra primera parada fue Volubilis, al lado de Meknes, una de las únicas ciudades romanas en Marruecos. Construida en el siglo III a.C. está parcialmente excavada y ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es un lugar bien grande, pueden encontrar gente local ofreciendo tours por el lugar. Personalmente creo que hay ruinas romanas mucho más interesantes en otros lugares del mundo, como unas que visitamos en Ephesus, Turquía. No hay mayores explicaciones sobre las estructuras ni tampoco tantas construcciones como para hacerla una visita que no se puedan perder. En la foto se aprecia una de las estructuras más grandes que se pueden ver en el lugar, no esperen mucho más que eso.

Moulay Idriss

Seguimos a Moulay Idriss es un pueblo construido en dos cerros. Aquí el clima nos cambió de gran manera, mucho más fresco que en Volubilis donde casi morimos de calor. Moulay Idriss es un pueblo muy tranquilo, se nota en la energía de la gente que llevan una vida relajada. Además de ver las casas en estos cerros y pasear por las calles del lugar no hay mucho más que hacer. No es un destino indispensable para visitar.
Hasta el 2005 aquellas personas que no eran musulmanes solo podían visitar el lugar por el día, no podían alojar en el pueblo. A pesar de esta restricción levantada hace poco tiempo, no difiere mucho de otros lugares como uno podría pensar. Ni el pueblo ni la gente se ve más tradicional que otros lugares.

Meknes
Marruecos tiene 4 ciudades imperiales: Marrakech, Fez,  Rabat y Meknes. Esta última fue la capital de Marruecos en su momento, cuando gobernaba Moulay Ismail a principios del siglo XVIII. Meknes es una ciudad amurallada y como tal nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es famosa por los numerosos monumentos y palacios que tiene. Lamentablemente para nosotros esta fue la última para del día, siendo un poco tarde y solo pudiendo visitar una de las puertas del lugar. La entrada a la ciudad funciona como una gran plaza donde la gente socializa, compra y vende cosas y tiene algunas atracciones como encantadores de cobras. Me habría gustado visitar más este lugar, incluso dejarlo como la única parada del día.

En el fondo lo que rescato de estas tres visitas es Meknes, que a mi parecer tiene mucho más para ver y visitar  que los otros dos lugares, a pesar de solo haber visto la entrada.


jueves, 5 de junio de 2014

Curtidurías de Piel, Tenerías en Fez

Curtiduría de piel en medio de la ciudad de Fez

El proceso de curtir el cuero consiste en convertirlo en un material que no se pudra, involucra un serie de técnicas para que quede suave y de distintos colores. Fez tiene varias curtidurías de piel en diferentes lugares de la ciudad, unas más famosas que otras. Existen 4 curtiderías tradicionales en la ciudad, la más grande se llama Chouwara, de donde saqué las fotos que se muestran acá.

Por lo general las curtiderías se ven al visitar algunas de las tiendas que están a su alrededor. Éstas suelen encontrarse en edificios de varios pisos, como parte del atractivo para vender las cosas que tienen ahí te ofrecen pasar al techo para ver donde están procesando el cuero. Vale mencionar que una propina es más que bienvenida por dejarte pasar al techo.



Hay que estar preparado para el olor putrefacto que se siente en este lugar, no es placentero. Personalmente no lo encontré tan terrible como lo pintaban en varios sitio web que leí, pero estoy de acuerdo que no es muy agradable. De todas maneras, para que no se asusten, suelen entregarte algunas hojitas de menta para que las huelas y el mal olor pase desapercibido.


Nosotros conversamos con el dueño de una de las tiendas y con una propina adicional nos permitió pasar abajo y estar más cerca de donde está trabajando la gente. Vale la pena hacerlo si les interesa ver mejor los procesos. El olor que se siente aquí es mucho más fuerte que al estar 3 o 4 pisos arriba para que lo tengan presente.


Tiñendo el cuero

Curtiduría Chouwara

lunes, 2 de junio de 2014

Las afueras de Fez


Cuando estén en Fez, los invito a que salgan de la medina y suban a uno de los pequeños cerros que la rodea. Tendrán una vista única a este lugar. No vayan de noche porque dicen que es peligroso, además que sin luz no podrán ver mucho.


free counters