martes, 7 de agosto de 2007

Wieliczka (Polonia) // Zacopane (Polonia) // Kosice (Slovakia)

Terminando de ver todas las cosas de Cracovia nos fuimos en busca de una minas de Sal. En las afueras de la ciudad nos encontramos con ellas. Es una mina muy grande que cuenta con 3 niveles que pueden visitar los turistas. El nivel de mas abajo esta a 130 metros.
Para bajar a estos diferentes niveles te llevaban por unas escaleras infinitas, eran eternas, en serio.
En cada nivel habian mil y una cosa que te mostraban. Ibamos con un guia muy buen mozo que nos hacia el tour en ingles jaja asi no problem. El tour en total duraba en 2 a 3 horas...2 a 3 horas caminando y caminando. Nos mostrarons esculturas, altares, salas de conferencias hechas de sal. La sal de la que estaban hechas todas estas cosas se supone que tenia hasta un 97% de pureza y por lo tanto todo se veia gris, la sal de mas de 97% de pureza es la que se ve blanca :)
Ademas de eso nos explicaron como llevaban la Sal a la superficie y los riesgos que tenian (habian explosiones de vez en cuando y salia mucho metano de repente asi que tenian que ir quemandolo de a poco para que la mina no explotara ni matara a los mineros cuando se juntara mucho..los mineros que hacian esto eran los mejores pagados)
Un dato freak que nos dio el guia fue que los caballos que usaban para acarrear la sal nunca volvian a salir a la superficie, es decir..que el caballo se quedaba abajo en la mina hasta que moria..pero lo freak del cuento es que un estudio decia que los caballos que trabajaban ahi tenian mejor estado de salud que los que estan en la superficie dado que el aire de la mina tiene muchos minerales y es muy puro. De hecho la mina cuanta con un nivel que es un sanatorio donde la gente va a mejorarse de no se que enfermedades al estar en este ambiente.
Otro dato aporte es que los mineros creian que en la noche habian gnomos que trabajaban en la mina y que los ayudaban en su trabajo porque cuado iban a trabajar en la maniana encontraban montonsitos de sal...esto se debia a que la sal goteaba del techo de las minas jaja
Tambien tenian unas mini lagunas donde el agua estaba sobresaturada de sal asi que no corroia las paredes de la montania porque ya no puede disolver mas sal...nos contaron que antes hacian paseos en bote (a principios del sigo IX o XX ya no me acuerdo bien :S) y que unos rusos vinieron y estaban muy curados y se empezaron a balancear en el bote hasta que el bote se dio vuelta y quedaron metidos abajo y dado que el agua es tan salada no podian sumergirse para salir al otro lado y tapoco podian dar vuelta el bote porque era muy pesado, asi que no se ahogaron pero se murieron por falta de oxigeno..triste, no creen?

Despues de eso seguimos a Zacopane...en pocas palabras es como Pucon pero mas grande. Ahi alojamos una noche y nos recorrimos los mil y un stands con artesanias y souvenirs para los turistas...extraniamente no compre nada jaja.
Lo raro que vendian eran unos quesos con formas raras...habian mil puestitos que vendian estos quesos.

Despues de esto seguimos a Kosice, Slovakia, lugar donde vivio mi abuelo. Aqui habiamos estado como hace 4 anios atras pero la casa de mi abuelo estaba en renovacion asi que mucho no se apreciaba...ahora los arreglos estan listos y la fachada de la casa sigue igual..la casa ahora es un banco.
Ahora procederemos a ir al cementerio donde esta enterrado un tio abuelo. Parece que la idea es arreglar un poco la tumba porque por estos lados tengo entendido que ya no hay nadie que la vaya a ver y la ultima vez que la vimos ya estaba un poco decadente al haberse destenido y salido toda la pintura de las inscripciones.

Sobre los planes a futuro ya no tengo idea...al parecer cambiamos de ruta a cada rato...las malas lenguas dicen que empezariamos a tomar camino de vuelta a Hamburgo (de ahi sale nuestro avion el 14) y para eso la idea seria volver a pasar por Cracovia y por Berlin para ver algunas cosillas que nos faltaron.

posteen!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo de las minas de sal... Parece q fue bastante largo el tour ah! Qrico...sigue aprovechando al màximo.

Anónimo dijo...

pucha mari!!! como no pusiste atencion cuando dijeron de que enfermedad se mejoraba la gente!!!... no te acordaste q me podia interesar :(

TQMIL!!! falta poco para verte de nuevo :D

free counters