lunes, 21 de mayo de 2012

Bicicletas y ciclovías en Beijing


El uso de las bicicletas y triciclos en China no es menor. Cuentan con muchas ciclovías, según The New Yorker existen 3 tipos de ciclovías en Beijing:

  1. Una ciclovía del ancho de una pista de autos o incluso más grande, está separado de los vehículos por un bandejón central y árboles
  2. Una ciclovía un poco más angosta que la anterior y está incorporada junto a las pistas de los autos. Esta ciclovía estaría tomando el lugar de los autos que podrían estacionar a orillas de la calle.
  3. Una combinación de la anteriores. Existe espacio para estacionar a orillas de la calle, luego una ciclovía y luego dos o más pistas para autos. Según mencionan en el artículo, esta opción ha requerido enanchar muchas calles lo cual puede ser un problema sobre todo para los vecinos del área, pero la culpa no la tienen las bicicletas obviamente, el espacio adicional que se necesita es para los autos.
Beijing es una ciudad muy agradable para andar en bicicleta y más de una vez te podrás encontrar con triciclos como los de la foto transportando grandes cantidades de cosas.
El único problema de utilizar bicicletas en esta ciudad es el robo que existe de éstas. Según un artículo, todavía hay robo organizado de bicicletas donde llegan y robar todas las bicicletas de una calle. Además promueven usar bicicletas "no muy lindas" (para no decir feas) de manera de que no sean tan llamativas para los ladrones.

Existen varios tours que se pueden hacer en bici en esta ciudad, no pude tomar ninguno cuando estuve ahí, pero en una futura visita me gustaría hacerlo. Aquí algunos sitios recomendados:

No hay comentarios.: