viernes, 18 de mayo de 2012

La población de China


Los rumores no mentían. China es un lugar plagado de gente. Si bien sabía que es el país con la población más grande del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes [1], no pensé que se notaría tanto al caminar por la calle siendo que igual tienen un terreno de casi 10 millones de kilómetros cuadrados (13 veces la superficie que tiene Chile) [2]. Y si bien nosotros tenemos una población de sólo 17 millones, 5,5 millones se concentran en Santiago en un área de 640 kilómetros cuadrados [3]. Dando así una densidad poblacional de 8464/km2 en la capital, comparado con China que es de 140hab/km2 [4] (la densidad total de Chile es de 23hab/km2 [5]). Sin haber hecho cálculo previos, China no debía notarse tan diferente a Santiago en mi opinión, pero era impresionante la cantidad de gente con la que uno se topaba. Y aunque Santiago sea la capital de Chile, Beijing es la de China y por ende su densidad poblacional es superior a la de otros lugares, pero solo llega a 1.200hab/km2 [6] bastante inferior a la de Santiago.




El nombre oficial de China es la República Popular de China. Como mencioné anteriormente, su capital es Beijing, también conocido como Pekin. En esta ciudad tienen concentrado cerca de 20 millones de personas, más de toda la población Chilena, pero aun así su densidad por kilómetro cuadrado es inferior a la que se encuentra en Santiago.
Sin embargo, existe otra ciudad en China que supera la población de Beijing: Shanghai. Con una población de cerca de 23 millones de personas y una densidad de 2.700 hab/km2 [7]. Pero aun así, Santiago viene a ser más denso que estas grandes ciudad, y no se nota tan poblado como estos lugares.

Grupo escolar caminando hacia la ciudad prohibida

Cruzando la calle hacia la plaza de Tian'anmen

No hay comentarios.:

free counters