miércoles, 26 de marzo de 2014

Aït Benhaddou

Marruecos tiene un cordón montañoso llamado Atlas, así como nosotros tenemos la cordillera. Decidimos tomar un tour privado de 3 días que nos llevaría a los 5 a través del Atlas, alojariamos una noche en el desierto y terminaríamos en Fez.



Una de las primeras paradas del tour era en una antigua ciudad de barro, Aït Benhaddou. Famosa por sus kasbahs (explicaré más adelante) y por ser el set utilizado en varias películas, entre ellas Gladiador. Actualmente es un sitio protegido por la Unesco y muy pocas personas viven ahí.

Para visitar el lugar te suele acompañar un guía local al cual se le debe dar una propina voluntaria. Él te paseará por los laberintos del lugar y por una propina extra se podrá entrar a una de las casas que aun están en uso. Nosotros lo hicimos, el interior de las casas es muy fresco, el barro los protege del calor, con pequeños espacios cuadrados en su interior donde, entre otras cosas, mantienen a sus animales.

Al fondo de esta foto se alcanza a captar uno de los portales utilizados en la película Gladiador.

Los Kasbahs solían ser los lugares donde los líderes se iban a refugiar cuando sus ciudades eran atacadas. Es caractiristico tener murallas grandes y con pocas ventadas de manera de proteger a aquellos que residen adentro. Es un lugar que definitivamente deben visitar, pasearán por una ciudad realmente tradicional sin mayores intervenciones del mundo moderno.


El tour que tomamos fue con la empresa www.ramliatours.com, tienen tours personalizables con guías que hablan un buen español. A los latinos les hacen mejor precio que a los europeos, para que mencionen (o no mencionen) de donde son!  Nuestro guía se llamaba Youssef, se los recomiendo, para que pregunten por él.

Una vista hacia la ciudad nueva, se nota la diferencia, no?

No hay comentarios.:

free counters