jueves, 24 de enero de 2008

: : Compagnie Ea Sola : :

Recién fui a una presentación de danza contemporánea de un grupo de Vietnam.
Mi opinión al respecto: Me cargó. Hace tiempo que no veía algo que me disgustara y aburriera tanto.

Lo que me gustó de la obra fue el principio. Partió todo en silencio y proyectaron 2 ojos en una especie de blanco y negro en la pantalla de atrás. Los ojos se movían como mirando lo que había a su alrededor: el escenario, las cortinas y el público. Después de eso empezó lo raro. Empezaron a llegar 8 personas que se movían a uno por hora con movimientos extraños...parecía como una clase de yoga mañanera....hummm...interesante, demás que se ponga bueno...pero noooo.

Los hombres estaban vestidos como en pijamas al contrario de las mujeres que estaban todas de negro y se veían iguales. Ellos empezaron con ataques de epilepsia mientras las mujeres hacían una mala imitación de la Gloria Trevi... les gustaba andar con el pelo suelo...



La musica era ooootra cosa también... al principio todo era silencio, por lo menos los primeros 15 o 20 minutos diría yo. Después de eso llegaron como 6 personas vestidas en ternos tipo matrix con lentes de sol y todo y empezaron a tocar los tambores. Al rato mezclaron eso con otros sonidos...al cabo de un rato la música era una mezcla de tambores tribales, una balada vietnamita/mexicana y gritos de una machi! No me gustó para nada.

En una parte incluso uno de los gallos le empezó a secar la transpiración del cuerpo a otro de los bailarines! que onda?!?

Al final de este video pueden ver eso más o menos:


Busquen EA SOLA en youtube...van a encontrar más clips de la obra si es que les interesa.


Descripción oficial:

COMPAGNIE EA SOLA (Vietnam)
Drought and Rain, Vol. 2
ARTISTIC DIRECTOR Ea Sola

In 1991, Ea Sola created a work that reflected Vietnam’s torn history through the voices and war-time memories of village elders in northern Vietnam. More than a decade later, she has created a vital, enthralling contemporary work grounded in traditional culture, music, and dance to understand how the next generation thinks and feels about a war that it does not know, but has only seen through saturated images on the television screen. With bodies like bullets of piercing energy, twelve young dancers from the Vietnam National Opera Ballet slip seamlessly on a stark pale stage between solitary anguish, alienated ambivalence, and reflective recognition of their connection to one another. Ea Sola’s powerful work reveals a troubled past and an uncertain present that resonate for all of us.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

asi como me contaste por MSN pense que estabas discriminando a los pobres vietnamitas cultivadores de arroz que expresaban su arte autoctono, pero despues de ver los videos tienes razon, una verdadera mierda... gusto oriental nomas... ademas, a quien le interesa ser toalla de otro tipo... como si no fuese suficiente el propio sudor!!!.. Weno como dije, peculiar y pintoresco, saludos!

Anónimo dijo...

A veces las cosas se ponen excesivamente conceptuales. Y hay veces que uno y/o la obra está/mos lo suficientemente preparados para el otro.

Saludos tercermundistas!!!

free counters