domingo, 26 de mayo de 2013

Miscanti y Miñiques


Un tour muy popular consiste en visitar las lagunas Miscanti y Miñiques ubicadas a poco más de 4000 metros sobre el nivel del mar, a 115km al sureste de San Pedro. Es uno de los 7 sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos. Este lugar cuenta con dos increíbles lagunas de color azul ubicadas muy cerca de los volcanes Miscanti y Miñiques. Los más maravilloso de la vista es que el volcán Miscanti está cubierto de nieve, algo que no esperas estando en medio del desierto.


Atrás de mi: laguna Miscanti
La laguna Miscanti cuenta con una superficie de 15km cuadrados. Tiene recargas provenientes de la infliltración de aguas lluvia y de tipo subterraneo y termal. Su descarga es subterránea y por evaporación. En los inviernos es posible ver su superficie totalmente congelada, con temperaturas bajo cero.

Laguna Miñiques
Bastante más pequeña que la laguna Miscanti, la laguna Miñiques cuenta con una superficie de 1,5km cuadrados y se ubica a una cota de 5 metos más abajo que la laguna Miscanti, de la que recibe alimentación subterranea. Esta laguna es el sitio de reproducción de mayor importancia en la vertiente occidental de los Andes para la Tagua Cornuda, un ave acuática cuyo habitat se encuentra entre los 3000 y 5200 m.s.n.m. Esta ave se encuentra en estado de conservación vulnerable. En estas lagunas se han registrado sobre 1500 ejemplares, su alimentación corresponde a plantas acuáticas del género Rupia SP. Aunque la Tagua Cornuda no se destaca por ser una gran voladora, se desplaza estacionalmente por la Puna, involucrando ambientes fronterizos de la Reserva Eduardo Abaroa de Bolivia y Reserva Lagunas de Vilama de Argentina.

Llamas paseando cerca del volcán Miscanti

La vegetación en poca, pero algo hay. En cuanto a la fauna, se pueden divisar unas llamas paseando por el área y unos patos flotando en la laguna.

No hay comentarios.: