jueves, 30 de mayo de 2013

Salar de Atacama y la reserva de flamencos


Otro de los sectores de La Reserva Nacional Los Flamencos es el sector del Salar de Atacama ubicado a unos 55km de San Pedro de Atacama.  El Salar de Atacama es la reserva de sal más grande de Chile y el quinto del mundo, luego de Uyuni (Bolivia), Salinas Grande (Argentina), Salinas de Etosha (Namibia) y Gran Lago Salado (Estados Unidos). Está ubicado a 2350 m.s.n.m y tiene una superficie enorme con 3000 km cuadrados.

Si ven en la foto de arriba, pueden notar que el camino se ve lleno de sedimentos rocosos, estos bajo el polvo, son bloques de sal.
La sal de los salares provien de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias (wikipedia).

Flamencos sobrevolando la laguna Chaxa en el salar de Atacama
En el Salar de Atacama se pueden divisar flamencos entre otros animales. Estos están ubicados mayormente en la laguna de Chaxa. Entre las especies de flamencos se pueden avistar tres tipos de flamencos: andino, chileno y james.

Laguna Chaxa
Las lagunas contienen organismos de los cuales se alimentan los flamencos entre otros animales. Estos pequeños camarones de no más de 1cm de largo es muy adaptable y capaz de tolerar una gran salinidad, altas temperaturas y baja concentración de oxígeno. Son llamados Artemia. Su presencia permite a las aves migratorias, como el Playero de Baird y el Falaropo Tricolor, obtener el alimento necesario para su largo viaje. Junto con servir de alimento para las aves, ayuda a la limpieza de las aguas, quitándoles elementos como el fósforo y el nitrógeno.


El habitat de la Artemia
Al costado izquierdo de la foto de arriba se puede ver una gran mancha rojiza, esos son miles de Artemias juntas. Si uno se acerca a verlos los puede ver nadando.



La baja altura de las lagunas y su gran estabilidad permiten que se vean como grandes espejos que reflejan el grandioso paisaje de alrededor

No hay comentarios.:

free counters