lunes, 10 de junio de 2013

Geysers del Tatio


El tour para visitar los geysers del Tatio es muy popular, se encuentra a unos 90km de San Pedro de Atacama. Hay que salir de madrugada (cerca de las 5am) para verlos en su mejor momento, cerca de las 8am, y se debe ir lo más abrigado posible porque hace un frío como nunca se lo imaginan. En particular yo llevé 2 pantalones, 5 capas superiores (parecía un repollo), guantes de polar, un buff y un gorro de lana.

Los geysers consisten en aguas subterráneas cerca de magma volcánico, los cuales expulsan un chorro de agua hacia el cielo por la presión causada por la alta temperatura, acompañadas por vapor.

Los Geysers del Tatio están ubicados a 4200 m.s.n.m y cuenta con más de 80 geysers activos, convirtiéndolo en el campo de geysers más grande de sudamérica y el tercero del mundo después de Yellowstone en Estados Unidos y Dolina Giezerov en Rusia.


Las descargas de agua pueden llegar hasta 7 metros de altura. El agua es sumamente caliente por lo que hay que tener cuidado. Cada uno de los geysers está delimitado por un perímetro de piedras que no se debe cruzar, o en su defecto hay un camino indicado por piedras por donde se debe caminar.



Los geysers del Tatio está rodeado por altas montañas y volcanes. La vista es preciosa, sobretodo al amanecer cuando aun se ve la luna.


Tatio significa "El abuelo que llora" en lengua indígena atacameña.


Al lado de los geysers hay una piscina con agua termal, que a pesar del frío insoportable que hay allá arriba es sumamente tentador meterse. Si bien cuesta devestirse por el frío y luego salir del agua por la misma razón, después es mucho más agradable seguir en el tour porque uno entra en calor. Ojo que no hay camarines ni nada por el estilo (al menos cuando fui yo, habían algunas construcciones en proceso).

No hay comentarios.:

free counters