Según nos contaron, el padre Gustavo Le Paige, un sacerdote belga, tenía un gran interés por la astronomía y fue quien bautizó este sector como Valle de la Luna por la gran similitud que hay con la superficie lunar.
Ubicado a 13km de San Pedro, el camino no está pavimentado, pero se encuentra en un excelente estado. Está delimitado por lo que parecen rocas, pero en realidad son grandes bloques de sal cubiertos de polvo. Si se limpia un poco, es posible probar la sal, como lo hago en la foto de más abajo:
Es muy importante seguir el camino delimitado por estos bloques de sal ya que en la época de Pinochet, se colocaron muchas minas antipersonales en la zona (bombas). Por más que han querido quitarlas todas, es muy difícil lograrlo ya que con la lluvia, el viento y el desplazamiento de la arena éstas también se mueven y es muy difícil estar seguros que una zona no cuenta con bombas.
En Chile hay 199 campos minados con un total de 189.000 minas, se cuentan con 250 personas que rastrear las minas en Chile. Nos comentaban que colocar una mina antipersonal o antitanque es muy barato, sobretodo comparado con lo que cuesta sacar una.
Las tres marías |
También en la zona es posible visitar una mina de sal y lo que involucraba trabajar en una de ellas.
Los refugios de los trabajadores estaban hechos de sal, como muchas cosas. En la foto se puede ver una pared hecha por bloques de sal.
Pared fabricada con bloques de sal. |
Detalle de la Sal |
Ahora la sal se saca principalmente del mar, al ser este medio más económico.
Probando la sal de la mina |
Detalle de la sal |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario