jueves, 5 de junio de 2014

Curtidurías de Piel, Tenerías en Fez

Curtiduría de piel en medio de la ciudad de Fez

El proceso de curtir el cuero consiste en convertirlo en un material que no se pudra, involucra un serie de técnicas para que quede suave y de distintos colores. Fez tiene varias curtidurías de piel en diferentes lugares de la ciudad, unas más famosas que otras. Existen 4 curtiderías tradicionales en la ciudad, la más grande se llama Chouwara, de donde saqué las fotos que se muestran acá.

Por lo general las curtiderías se ven al visitar algunas de las tiendas que están a su alrededor. Éstas suelen encontrarse en edificios de varios pisos, como parte del atractivo para vender las cosas que tienen ahí te ofrecen pasar al techo para ver donde están procesando el cuero. Vale mencionar que una propina es más que bienvenida por dejarte pasar al techo.



Hay que estar preparado para el olor putrefacto que se siente en este lugar, no es placentero. Personalmente no lo encontré tan terrible como lo pintaban en varios sitio web que leí, pero estoy de acuerdo que no es muy agradable. De todas maneras, para que no se asusten, suelen entregarte algunas hojitas de menta para que las huelas y el mal olor pase desapercibido.


Nosotros conversamos con el dueño de una de las tiendas y con una propina adicional nos permitió pasar abajo y estar más cerca de donde está trabajando la gente. Vale la pena hacerlo si les interesa ver mejor los procesos. El olor que se siente aquí es mucho más fuerte que al estar 3 o 4 pisos arriba para que lo tengan presente.


Tiñendo el cuero

Curtiduría Chouwara

No hay comentarios.:

free counters