sábado, 7 de junio de 2014

Moulay Idriss, Meknes y Volubilis

Cerca de Fez hay varios pueblos de interés. Muchos recomendaban Moulay Idriss, Meknes y Volubilis, por lo que decidimos ir a visitarlos. Hicimos un primer intento de ir en tren pero no nos fue muy bien, hay que fijarse bien en los horarios. Al final terminamos yendo en un taxi, no recuerdo bien cuanto nos cobró, era más que ir en tren, pero era algo más cómodo y más fácil para alcanzar a ir a los tres lugares.


Volubilis
Nuestra primera parada fue Volubilis, al lado de Meknes, una de las únicas ciudades romanas en Marruecos. Construida en el siglo III a.C. está parcialmente excavada y ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es un lugar bien grande, pueden encontrar gente local ofreciendo tours por el lugar. Personalmente creo que hay ruinas romanas mucho más interesantes en otros lugares del mundo, como unas que visitamos en Ephesus, Turquía. No hay mayores explicaciones sobre las estructuras ni tampoco tantas construcciones como para hacerla una visita que no se puedan perder. En la foto se aprecia una de las estructuras más grandes que se pueden ver en el lugar, no esperen mucho más que eso.

Moulay Idriss

Seguimos a Moulay Idriss es un pueblo construido en dos cerros. Aquí el clima nos cambió de gran manera, mucho más fresco que en Volubilis donde casi morimos de calor. Moulay Idriss es un pueblo muy tranquilo, se nota en la energía de la gente que llevan una vida relajada. Además de ver las casas en estos cerros y pasear por las calles del lugar no hay mucho más que hacer. No es un destino indispensable para visitar.
Hasta el 2005 aquellas personas que no eran musulmanes solo podían visitar el lugar por el día, no podían alojar en el pueblo. A pesar de esta restricción levantada hace poco tiempo, no difiere mucho de otros lugares como uno podría pensar. Ni el pueblo ni la gente se ve más tradicional que otros lugares.

Meknes
Marruecos tiene 4 ciudades imperiales: Marrakech, Fez,  Rabat y Meknes. Esta última fue la capital de Marruecos en su momento, cuando gobernaba Moulay Ismail a principios del siglo XVIII. Meknes es una ciudad amurallada y como tal nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es famosa por los numerosos monumentos y palacios que tiene. Lamentablemente para nosotros esta fue la última para del día, siendo un poco tarde y solo pudiendo visitar una de las puertas del lugar. La entrada a la ciudad funciona como una gran plaza donde la gente socializa, compra y vende cosas y tiene algunas atracciones como encantadores de cobras. Me habría gustado visitar más este lugar, incluso dejarlo como la única parada del día.

En el fondo lo que rescato de estas tres visitas es Meknes, que a mi parecer tiene mucho más para ver y visitar  que los otros dos lugares, a pesar de solo haber visto la entrada.


No hay comentarios.:

free counters