domingo, 1 de mayo de 2016

¡Ta! Montevideo


Algo que debí haber publicado a finales del año pasado..

Llevo casi 3 meses viviendo de forma intermitente en Montevideo, Uruguay. Lo llaman la Suiza de Latinoamérica y seguro es por el tamaño del país y los precios. El país completo tiene una población cercana a los 3 millones y en Montevideo cerca del millón y medio. 

La ciudad es parecida a Santiago hace unos años atrás. No hay mucho tráfico, los choferes de las micros son los que cobran los pasajes, los bancos recién están empezando a tener banca digital y el gobierno está incentivando el uso de tarjeta de crédito y débito. 
Los Uruguayos son lejos más simpáticos que los Chilenos, tiene mucha voluntad de ayudarte. Andan con su termo y su mate para todas partes: en la oficina, en la playa, en la micro e incluso cuando están manejando. 


Además he aprendido ciertas palabras que usan ellos:

¡Ta!  vendría a ser el equivalente a “estamos” u “ok”. Equivalente al “ya” para nosotros.
Pronto: en lugar de decir “listo” utilizan "pronto". La comida está pronto.
A las ordenes: así se despiden en los correos y después de las reuniones, una manera de decir “quedo a su disposición" o "atento a comentarios"



La calidad de vida parece ser mejor, al menos cuentan con aire limpio y una linda costanera que ellos llaman “rambla”. La playa de Montevideo da a un río por lo que el color del agua es café y fría, y tiene muchísimo viento. Es ideal para hacer deportes aunque la gente aun no tiene mucha cultura para esto. Los ciclistas no saben por donde andar, y los que van corriendo tampoco respetan el paso, se debe andar con mucho cuidado.

También me encontré con que usan llaves que parecen del siglo pasado, me las he topado en varios lugares por lo que son comunes por acá. No les tomé foto, pero parecen llaves sacadas de Harry Potter.



Salir a comer es caro, pero existe un descuento para turistas donde te devuelven el IVA al pagar con tarjetas de crédito internacionales. Esto es el 22% y no se necesita hacer ningún trámite para ello, se devuelve de forma automática en la tarjeta de crédito.

La comida típica a probar aquí son los Chivitos, unos sandwiches contundentes con milanesa (apanado), jamón, tomate, lechuga y queso, y el pan rebosado en un poco de aceite. Un sandwich así sale cerca de 10usd, unos $7.000 CLP con el cambio del momento. 

No hay comentarios.:

free counters