miércoles, 1 de junio de 2011

Mariposas Monarcas

Mariposa Monarca, macho y hembra. (El macho tiene dos puntos negros en sus alas)
Entre Octubre y mediados/finales de Febrero es muy recomendable ir a ver las Mariposas Monarcas. Estas migran desde los lugares más fríos del hemisferio hacia méxico para poder sobrevivir durante el invierno (Recorren 120km al día durante 33 días para llegar desde Canadá hasta México. Ref). Se pueden ver miles o bien millones de estas mariposas en ciertos sectores designados. Cerca de Valle de Bravo encontramos un lugar y pasamos a ver.

Nos dijeron que ya estábamos visitando muy al final de la temporada y ya no íbamos a ver tantas como antes, pero de todas maneras vimos muchisimas.

Los cúmulos negros que se pueden ver en la foto son solo mariposas, un al lado de la otra

Por lo general, cuando uno miraba hacia el cielo (o bien hacia las ramas) se podían divisar muchos cúmulos de algo que parecían ser hojas secas, pero en realidad eran puras mariposas. Una al lado de la otra para mantener su temperatura. Impresionante.


 Cuando sale el sol aprovechan de entrar en calor y de agitar sus alas y salen a volar. Todos las manchas negras que ven en el cielo de la foto son Mariposas volando.


Mi caballo parecía un pony.

Para llegar a donde estaban las mariposas se debía caminar como una hora cerro arriba, por eso mismo tenían caballos que se podían arrendar para realizar el paseo. Debido a que era tarde y que simplemente nos dieron ganas de ir a caballo, los arrendamos. Lo que no sabíamos es que nuestros guías iba a ir a pie y no a caballo como nosotros, lo que no hacía la caminata a caballo tanto más rápida como pensábamos, aunque igual caminaban bien rápido, tenían ya la costumbre. Nuestros guías eran dos niños, cada uno dueño del caballo que nos arrendaban. Ellos nos contaron datos muy interesantes sobre las mariposas: de donde venían, cuánto demoraban en llegar, cuánto viven y nos enseñaron a distinguir entre las mariposas macho y las hembras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que rico Viaje!!

free counters