viernes, 5 de julio de 2013

Hornopirén


Una vez tomado el ferry desde Caleta La Arena, se llega en media hora a Caleta Puelche donde hay que desembarcar. Ahí no hay nada excepto por una caseta y el letrero de arriba sobre las distancias desde puelche a los distintos lugares de la comuna de Hualaihue.  Nuestra siguiente parada: Hornopirén, a 58km.


Hornopirén, significa Horno de Nieve, es la capital de Hualaihue, tiene cerca de 2500 habitantes y es considerado la puerta de la Carretera Austral. Es un pueblo bien completo, cuenta con supermercados, carabineros, y existe una bomba de bencina Copec en la entrada que tiene de 93 y 97 octanos (a un precio bien elevado).  También se pueden encontrar 2 cajeros automáticos (algo no muy común en los pueblos que siguen).

Plaza principal de Hornopirén
Puerto de Hornopirén

Desde el puerto sale un transbordador a diario en los meses de verano que va desde aquí hasta Caleta Gonzalo, lo que sería la continuación de la Carretera Austral. El único problema: la demanda es mayor a la oferta. Así cuando llegamos al pueblo y decidimos ir al puerto para reservar el transbordador, nos dijeron que el barco está lleno, pero si llegábamos temprano nos podíamos anotar en la lista de espera y existía una posibilidad de subirnos.  Y así lo hicimos, alojamos ahí y llegamos tempranito. La lista de espera era larga, pero había esperanza ya que estaban saliendo 2 transbordadores diarios...pero no tuvimos suerte y perdimos la mitad del día en eso. Al siguiente día ya nos resultó subirnos al transbordador, uff.
Moraleja: Reservar con tiempo el transbordador, me parece que se puede hacer por internet.


En Hornopirén se pueden hacer varias cosas: pescar, ir al parque nacional Hornopirén, ir a las termas, y más. Nosotros pescamos desde el puerto y tomamos una excursión por mar hacia las termas de Llancahue por una tarde.

Las termas de Llancahue se encuentran en la isla Llancahue a unos 50 minutos de navegación desde el puerto. Las piscinas con agua termal están en la orilla de la isla, presentando una vista increíble. El único detalle es que las piscinas de agua termal consisten en 2 piscinas rectangulares de color celeste al aire libre, como las piscinas que se pueden encontrar en las casas de Santiago. Un poco de diseño no les habría venido mal junto con una pintura más ad-hoc. En particular no recomiendo estas termas, de precio son normales, pero no las termas en sí no están bien configuradas, hay que salir de las piscinas para disfrutar la vista y no hay más que hacer allá además de bañarse y esperar el bote. Nos desilusionaron. Incluso la temperatura de las piscinas no eran adecuadas, una de las dos estaba hirviendo y la otra podía haber estado un poco más caliente.

Nuestro campamento

Las cabañas de Hornopirén las encontramos un poco caras, entre 30 a 40 mil pesos la noche, terminamos acampando en un lugar muy rico y a muy buen precio. Contaba con luz y agua caliente. Este lugar estaba camino al sector Chaqueihua, pasando el primer puente a la izquierda.

Me encanto la tranquilidad de Hornopirén en general, me encantaría volver a este lugar y visitar los lugares que me faltaron por ver.
free counters