martes, 9 de julio de 2013

Pumalín: Sendero Michinmahuida



Otro de los senderos que se puede recorrer es el sendero Michinmahuida el cual lleva al glaciar del volcán con el mismo nombre, cuya cumbre nevada está a 2.404 m. de altura. Son unas 5 a 6 horas de ida y 4 a 5 hrs de vuelta, dependiendo de hasta donde lleguen y del estado físico que tengan.  Nosotros fuimos más allá del sendero indicado para tratar de llegar al glaciar mismo. A pesar de todo el cansancio y el hambre, logramos acercarnos bastante, pero era imposible llegar al glaciar mismo debido a pequeños montículos con tierra y piedras que se desprendían fácilmente y además, por el hielo debajo de la tierra que se estaba derritiendo.

El camino de este sendero está bastante bien indicado, excepto por unos 2 o 3 sectores donde hay que ser más cuidadosos.


Agua que corría desde el glaciar, un río negro

En el camino se puede ver que todo el piso está aún cubierto por la ceniza que arrojó el volcán Chaiten en la erupción del 2009. Esto además producía, en conjunto con la tierra, que la vertiente de agua desde el glaciar esté absolutamente sucio e imposible de tomar, viéndose como un río negro.

La caminata va en gran parte por un camino bajo un bosque cerrado, haciendo así muy agradable la temperatura al tapar el sol y se siente rico el viento que corre. Hay otros sectores que son más abiertos también donde es muy importante ponerse bloqueador si les toca un día despejado.


El final de la ruta prácticamente no tiene árboles. Al menos 1hr del final es una caminata sin árboles ni sombra. Recalco mucho esto porque el sol quema mucho en esta época del año.


Recomendaciones:
- Empiecen temprano, antes de las 10am para que no les caiga la noche si lo hacen más lento. Nosotros demoramos 11,5hrs por ir más lejos e ir despacio y volvimos de noche. No ibamos equipados con linterna, para la próxima ya sabemos.
- Lleven un almuerzo preparado y contundente. Preparado para evitar llevar el peso de una cocinilla, gas y ollas; y contundente porque estarán todo un día fuera y además haciendo ejercicio.
- Lleven la menor cantidad de cosas y peso posible. Son más de 9hrs caminando y cada gramo les va a pesar. No lleven cosas innecesarias...como un trípode en mi caso.
- Agua: al menos de 1,5 a 2 lts de agua por persona. De camino hay un riachuelo donde se pueden rellenar las botellas, a unas 2hrs desde la base, pero después ya no se puede. Desconozco qué tan potable sea esa agua (sobre todo por los rumores de hanta), pero nosotros tomamos y no nos pasó nada.
- Un polerón liviano para el final del sendero y para cuando lleguen al glaciar, es recomendable en un día de verano, pero no indispensable. Si no son friolentos no hace falta.
- En un día lluvioso no creo que valga la pena ir.
- Se debe avisar al guarda parque de la salida (Esto lo leímos cuando regresamos).

No hay comentarios.:

free counters