miércoles, 31 de julio de 2013

De La Junta a Coyhaique


A 28km de La Junta se puede pasar al Parque Nacional Queulat, de 154.093 hectarias. Muy recomendado, pero decidimos dejar para otra visita (junto con la reserva nacional Futaleufú).  Luego, 27 km pasado Queulat, podemos llegar a Puyuhuapi, un pueblo pesquero cuyo nombre significa "isla de los puyes", un tipo de pez. Aquí solo nos quedamos un par de horas, pero conversando con unas amigas que nos hicimos en el camino, debimos habernos quedado mucho más. Para ellas este pueblo fue uno de los lugares más lindos que visitaron. Nos recomendaron visitar el bosque encantado del parque Queulat. Si bien lo saltamos, lo menciono para que se tenga en cuenta en futuras visitas.

Siguiendo de Puyuhuapi nuestro objetivo era llegar a Coyhaique/Puerto Aysen/Puerto Chacabuco para reservar un tour a  la laguna San Rafael.


Sin considerar los diferentes desvíos que tiene el camino, no hay mucho para visitar desde Puyuhuapi hasta Coyhaique excepto por una increíble vista que te acompaña todo el camino. Si bien he recibido comentarios como "es lo mismo que vienes viendo hace rato", no parece así, no deja de impresionarte. Toda esa naturaleza es increíble y al menos a mi me hacía sacar una sonrisa cada vez que veía por la ventana.

A pocos kilómetros de Puyuhuapi, unos 45 km aprox, comienza la Cuesta Queulat: 23km de innumerables curvas por un cerro con vegetación muy tupida. Si bien la guía Chiletur dice que son "17 curvas amplias y bien trazadas" parecen mucho más y el camino no se siente muy amplio cuando va o viene un bus. Me encantó el camino, pero lo encontré un poco peligroso, sobretodo para los pasajeros de los buses que andan sumamente rápido por el camino. También nos tocó camiones que andaban muy lento y era sumamente difícil adelantarlos pero de todas maneras prefería eso a toparme con un camión a toda velocidad en contra.


No deja de asombrarme la vista. Son cerca de 200 km desde Puyuhuapi hasta Coyaique: increible el camino. Además que en cierto punto del camino, el ripio se convierte en pavimento, haciendo más ameno y rápido el traslado. 

Recorrimos un poco Coyhaique y luego seguimos a Puerto Aysén, donde nos indicaron que debíamos seguir hasta el puerto Chacabuco para ver el tema del rour a la laguna San Rafael. Ahí pasamos al hotel que se encargaba de los paseos, era un hotel de 4 o 5 estrellas que administra al katamarán que lleva a estos campos de hielo. Ahí nos dieron la triste noticia que no quedaban cupos para subir al barco, y el monto a pagar era cercano a los $200.000 pesos chilenos por cada uno por el paseo de todo el día.
Un poco tristes, ahora debíamos buscar alojamiento. 


Ni en Coyhaique ni en Puerto Aysen logramos encontrar alojamiento a la hora en la que estábamos llegando, que no era demasiado tarde por lo demás, pero lo suficiente para que los diferentes hostales ya estuvieran cerrados. Por ello decidimos continuar nuestro camino hacia el sur y afortunadamente no mucho más allá dimos con un camping al lado del río Simpson. Se llamaba Camping Las Torres del Simpson. Recuerdo que no era muy barato, pero se entendía porque: tenía un gran quincho techado, con mesas, cocinas a gas (con gas), baños y duchas con agua caliente, electricidad e internet (y un computador a disposición). El dueño era un Español llamado Nacho, que se dedicaba a producir lechugas orgánicas. Muy buena onda, nos ayudó a decidir donde debíamos ir después y también nos ayudó a encontrar un tour más barato a la laguna San Rafael. También nos enseñó cómo cultiva sus lechugas todo el año en sus 5 o 6 invernaderos que tenía detrás del camping. 

domingo, 28 de julio de 2013

Camino a la Junta


 Desde el Yelcho Chico hasta La Junta hay un camino horroroso, además de estar el ripio en pésimo estado, están realizando muchos arreglos y construcciones en la via. Nos demoramos cerca de 2,5hrs en recorrer 80km. Debido a esto y que ya era tarde, decidimos detenernos a dormir antes de llegar a este pueblo.

Nos quedamos en un camping llamado El Arrayán, un lindo lugar administrado por una pareja de adultos mayores. Los sitios cuentan con un techo, mesa y luz y además tienen un quincho central para hacer un asadito. Los baños tienen ducha con agua caliente y luz. El valor era de $3.500 por persona.


Antes de llegar a la Junta, se pasará cerca de la Villa Santa Lucía donde hay un desvío que se puede tomar para llegar a Futaleufú. Son 80km de camino ripiado. Este es un lugar que se recomienda mucho visitar. Se puede pasear por la reserva nacional y hacer rafting en el río Futaleufú. También por el mismo camino se puede cruzar a Argentina (recuerden tener el permiso para el auto).
Nosotros dejamos este camino para otra visita debido a su cercanía con Puerto Montt y por su acceso por Argentina.


Pasado el sector donde acampamos, llegamos al río Rosselot donde hay un puente colgante de color naranjo el cual tiene una linda vista hacia ambos lados del río.



La Junta, también llamado Pueblo del Encuentro y ubicado en la cuenca de Palena, es un pueblo chico con poco más de 1200 habitantes. Hay una copec más barata que en Chaitén y aceptan tarjetas de crédito.

En este lugar podemos encontrar uno de los famosos letreros que dicen Carretera Austral, el que se ve en la foto.

Aquí dimos un par de vueltas en auto y no encontramos mucho para ver. Lonely Planet recomendaba pasar a comer en "La Casita de Té", lo cual hicimos. Cometimos el gran error de no preguntar cuanto cuesta el menú antes de comer, resultó que el plato de fondo + postre y bebida costaba $7.500. La comida no era nada del otro mundo, si bien todo en general es más caro en la Carretera Austral, creo que fue el plato básico más caro que pagamos en todo el viaje. Está a la orilla del camino principal de la carretera, cuenta con unas 4 o 5 mesas.

Plaza principal de La Junta




lunes, 22 de julio de 2013

Yelcho Chico


Saliendo de Chaitén uno se adentra a un exquisito camino pavimentado, mejor que en la ciudad. A los pocos kilómetros (unos 44 km según la Chiletur 2013) se puede llegar al puente colgante Yelcho. Tiene una vista increíble a montañas verdes y nevadas. Un muy buen lugar para tomarse una foto.

Luego siguiendo por el mismo camino, a unos 15km de ahí, se puede encontrar un camping a mano derecha, la forma más fácil de identificar donde comienza un sendero patrimonial hacia el Yelcho chico. Un camino que lleva hacia el glaciar Yelcho a un par de kilómetros del camino.



El camino es un sendero autoguiado de unas 2 a 2,5hrs en total para llegar al glaciar. El sendero te deja cerca de 1km de distancia del hielo, se puede seguir más allá si se quiere, pero no lo recomiendan mucho y ya no está indicado por lo que se puede pasar con la política de "bajo su propio riesgo". 

Nosotros fuimos con plena lluvia y lamentablemente no pudimos ver casi nada cuando llegamos al final. La foto de arriba fue lo que se prometía ver cuando empezamos, pero la lluvia fue más rápida que nosotros y quedamos empapados y sin una linda vista.  El camino es bastante plano y bien fácil de caminar, se va al lado del río casi todo el tiempo, en ciertos sectores donde está más difícil o resbaloso han colocado tablones para facilitar el paso.

Empapados

domingo, 21 de julio de 2013

Chaitén, un pueblo fantasma

Vista de la costanera

Desde el parque Pumalín hasta Chaitén hay unos 50km. Este lugar parece un pueblo fantasma que de a poco ha estado recuperando algo de vida. Cuenta con una estación de bencina Copec en la costanera, un par de supermercados pequeños y una que otra tienda más y sería todo. Nosotros pasamos a una farmacia ubicada frente a la Copec, si bien decía estar abierto, la cantidad de telas de araña que tenia en las bisagras de las puertas y ventadas indicaban otra cosa.


Casas enterradas por la ceniza

¿Porqué un pueblo fantasma?
Chaitén se fue muy afectado por la erupción del volcán Chaitén, ubicado a 10km, en el año 2008.
Debido a la ceniza se vieron obligados a evacuar y trasladarse a otros lugares. Aun se pueden ver varias casas enterradas por ceniza. En la foto de arriba se pueden ver unas casas cubiertas hasta la mitad con toda la ceniza que cayó. La costanera aun sorprende con todos los restos de madera y otros escombros que se pueden encontrar.

Realmente impresionante como un evento de la naturaleza puede producir estos destrozos y cómo han perdurado tanto en el tiempo. Hace 5 años que ocurrió y pareciera que fue ayer.

Una iglesia restaurada

viernes, 12 de julio de 2013

Camping El Volcan - Parque Pumalín


El camping El Volcán está a un costado del camino principal, un poco más al sur del sendero Michinmahuida. Es parte de un circuito redondo de 6km con mucha vegetación. Es un lugar ideal para acampar, gozar de la naturaleza y visitar senderos del Parque Pumalín.


El camping cuenta con sitios techados pero no lo suficientemente grandes como para colocar una carpa de más de 2 personas ahí.  Todos los sitios están bien separados uno del otro. Cobran $7500 por noche. Cuenta con baños y ducha, pero solo agua fría y no hay electricidad.

Nosotros nos quedamos en el sitio llamado "Picaflor" y curiosamente llegaban muchos picaflores, algo que no vimos en otros sitios que tenian nombre de otros pájaros.  Incluso una mañana vimos 4 a la vez.

Les recomiendo este lugar.

martes, 9 de julio de 2013

Pumalín: Sendero Michinmahuida



Otro de los senderos que se puede recorrer es el sendero Michinmahuida el cual lleva al glaciar del volcán con el mismo nombre, cuya cumbre nevada está a 2.404 m. de altura. Son unas 5 a 6 horas de ida y 4 a 5 hrs de vuelta, dependiendo de hasta donde lleguen y del estado físico que tengan.  Nosotros fuimos más allá del sendero indicado para tratar de llegar al glaciar mismo. A pesar de todo el cansancio y el hambre, logramos acercarnos bastante, pero era imposible llegar al glaciar mismo debido a pequeños montículos con tierra y piedras que se desprendían fácilmente y además, por el hielo debajo de la tierra que se estaba derritiendo.

El camino de este sendero está bastante bien indicado, excepto por unos 2 o 3 sectores donde hay que ser más cuidadosos.


Agua que corría desde el glaciar, un río negro

En el camino se puede ver que todo el piso está aún cubierto por la ceniza que arrojó el volcán Chaiten en la erupción del 2009. Esto además producía, en conjunto con la tierra, que la vertiente de agua desde el glaciar esté absolutamente sucio e imposible de tomar, viéndose como un río negro.

La caminata va en gran parte por un camino bajo un bosque cerrado, haciendo así muy agradable la temperatura al tapar el sol y se siente rico el viento que corre. Hay otros sectores que son más abiertos también donde es muy importante ponerse bloqueador si les toca un día despejado.


El final de la ruta prácticamente no tiene árboles. Al menos 1hr del final es una caminata sin árboles ni sombra. Recalco mucho esto porque el sol quema mucho en esta época del año.


Recomendaciones:
- Empiecen temprano, antes de las 10am para que no les caiga la noche si lo hacen más lento. Nosotros demoramos 11,5hrs por ir más lejos e ir despacio y volvimos de noche. No ibamos equipados con linterna, para la próxima ya sabemos.
- Lleven un almuerzo preparado y contundente. Preparado para evitar llevar el peso de una cocinilla, gas y ollas; y contundente porque estarán todo un día fuera y además haciendo ejercicio.
- Lleven la menor cantidad de cosas y peso posible. Son más de 9hrs caminando y cada gramo les va a pesar. No lleven cosas innecesarias...como un trípode en mi caso.
- Agua: al menos de 1,5 a 2 lts de agua por persona. De camino hay un riachuelo donde se pueden rellenar las botellas, a unas 2hrs desde la base, pero después ya no se puede. Desconozco qué tan potable sea esa agua (sobre todo por los rumores de hanta), pero nosotros tomamos y no nos pasó nada.
- Un polerón liviano para el final del sendero y para cuando lleguen al glaciar, es recomendable en un día de verano, pero no indispensable. Si no son friolentos no hace falta.
- En un día lluvioso no creo que valga la pena ir.
- Se debe avisar al guarda parque de la salida (Esto lo leímos cuando regresamos).

sábado, 6 de julio de 2013

Llegando al parque Pumalín: Sendero de Alerces y Sendero Cascadas Escondidas

En el transbordador hacia caleta Gonzalo

Desde Hornopirén se toman dos transbordadores a Caleta Gonzalo. Estos se pagan una sola vez al momento de embarcar en Hornopirén. El valor a la fecha de Enero 2013 era de $30.000 por auto y $5.000 por pasajero. El primer transbordador se toma a las 10:30 o 12:00 y te deja en una isla que hay que cruzar en vehículo, son sólo un par de kilómetros y luego se toma el segundo transbordador que llega a Caleta Gonzalo  las 15hrs.

Retomando el camino de tierra de la carretera austral nos adentramos al Parque Pumalín por camino en muy malas condiciones, no pude andar a más de 35km/hr. Sin embargo, es una reserva natural increíble por lo que no me molestó andar tan lento. Son 289.562 hectáreas, declarado Santuario de la Naturaleza, donde el 66% de la superficie tiene bosque nativo.

Inicio del sendero de los Alerces

De camino se pueden encontrar varios senderos, el primero al que pasamos fue el sendero de los Alerces.  El circuito entero dura 40 minutos. El sendero completo está delimitado por un camino de tablones en muy buen estado, muy fácil de caminar para personas de todas las edades.

Hermosos Alerces

Sendero de las Cascadas Escondidas

Siguiendo por el camino principal, un poco más al sur está el sendero de las cascadas escondidas. El circuito dura cerca de 2 a 2,5hrs y se puede llegar a 3 miradores de las cascadas, el camino es bien empinado con muchas escaleras, por lo que recomiendo que dejen todo el peso que puedan en la base para hacer del paseo lo más agradable posible. Nuestro estado físico no estaba en las mejores condiciones por lo que a pesar de ser un recorrido corto, igual nos pareció un muy buen ejercicio.

En uno de los miradores
 El primer y último mirador son los más impresionantes, vale la pena ir, se los recomiendo mucho. En la base del sendero hay un camping con baños públicos en caso que deseen alojar ahí.

viernes, 5 de julio de 2013

Hornopirén


Una vez tomado el ferry desde Caleta La Arena, se llega en media hora a Caleta Puelche donde hay que desembarcar. Ahí no hay nada excepto por una caseta y el letrero de arriba sobre las distancias desde puelche a los distintos lugares de la comuna de Hualaihue.  Nuestra siguiente parada: Hornopirén, a 58km.


Hornopirén, significa Horno de Nieve, es la capital de Hualaihue, tiene cerca de 2500 habitantes y es considerado la puerta de la Carretera Austral. Es un pueblo bien completo, cuenta con supermercados, carabineros, y existe una bomba de bencina Copec en la entrada que tiene de 93 y 97 octanos (a un precio bien elevado).  También se pueden encontrar 2 cajeros automáticos (algo no muy común en los pueblos que siguen).

Plaza principal de Hornopirén
Puerto de Hornopirén

Desde el puerto sale un transbordador a diario en los meses de verano que va desde aquí hasta Caleta Gonzalo, lo que sería la continuación de la Carretera Austral. El único problema: la demanda es mayor a la oferta. Así cuando llegamos al pueblo y decidimos ir al puerto para reservar el transbordador, nos dijeron que el barco está lleno, pero si llegábamos temprano nos podíamos anotar en la lista de espera y existía una posibilidad de subirnos.  Y así lo hicimos, alojamos ahí y llegamos tempranito. La lista de espera era larga, pero había esperanza ya que estaban saliendo 2 transbordadores diarios...pero no tuvimos suerte y perdimos la mitad del día en eso. Al siguiente día ya nos resultó subirnos al transbordador, uff.
Moraleja: Reservar con tiempo el transbordador, me parece que se puede hacer por internet.


En Hornopirén se pueden hacer varias cosas: pescar, ir al parque nacional Hornopirén, ir a las termas, y más. Nosotros pescamos desde el puerto y tomamos una excursión por mar hacia las termas de Llancahue por una tarde.

Las termas de Llancahue se encuentran en la isla Llancahue a unos 50 minutos de navegación desde el puerto. Las piscinas con agua termal están en la orilla de la isla, presentando una vista increíble. El único detalle es que las piscinas de agua termal consisten en 2 piscinas rectangulares de color celeste al aire libre, como las piscinas que se pueden encontrar en las casas de Santiago. Un poco de diseño no les habría venido mal junto con una pintura más ad-hoc. En particular no recomiendo estas termas, de precio son normales, pero no las termas en sí no están bien configuradas, hay que salir de las piscinas para disfrutar la vista y no hay más que hacer allá además de bañarse y esperar el bote. Nos desilusionaron. Incluso la temperatura de las piscinas no eran adecuadas, una de las dos estaba hirviendo y la otra podía haber estado un poco más caliente.

Nuestro campamento

Las cabañas de Hornopirén las encontramos un poco caras, entre 30 a 40 mil pesos la noche, terminamos acampando en un lugar muy rico y a muy buen precio. Contaba con luz y agua caliente. Este lugar estaba camino al sector Chaqueihua, pasando el primer puente a la izquierda.

Me encanto la tranquilidad de Hornopirén en general, me encantaría volver a este lugar y visitar los lugares que me faltaron por ver.

miércoles, 3 de julio de 2013

Iniciando un increíble paseo: Carretera Austral


A principio de este año realicé un increíble paseo al sur de Chile. Les comparto mi experiencia a través de esta y próximas publicaciones:

La Carretera Austral, también conocida como la Ruta CH-7, es una carretera que va desde Puerto Montt hasta Puerto O'Higgins, recorriendo unos 1240 kilómetros. Es un largo camino por el sur de Chile que es una obligación visitar en algún momento de sus vidas. Algunas partes se puede encontrar pavimento, pero por lo general es ripio y calamina.

La carretera se puede recorrer en auto, en bicicleta, en bus o a dedo. Yo fui en auto y para mi gusto fue una excelente decisión. No es necesario que tengan el medio auto 4x4 ni tampoco un jeep, yo fui con un auto normal y no tuve problemas, ni un pinchazo de rueda siquiera. En algunas partes tal vez habría sido mejor un auto más alto, pero en general pudimos llegar a todas partes sin problemas.

En cuanto a las bicis, se pueden ver a muchas en el camino. De hecho, en un principio iba a ir en bicicleta, pero por recomendación terminé yendo en vehículo. Nosotros fuimos en pleno verano, la última semana de enero y la primera de febrero. De las dos semanas nos llovió solo un día, los otros tuvimos un sol radiante. Estar pedaleando todo el día bajo ese sol y comiéndose el polvo de los autos me imagino que no es muy agradable, pero de seguro es un logro impresionante y admiro a todos aquellos que lo han hecho. 

En bus es una alternativa más económica que el auto, pero hay que tener bien claro los días y horarios en los que estos circulan ya que hay rutas que a veces salen solo 2 veces a la semana, por lo que hay que planificar bien. Hay que tener en cuenta que el camino tiene muchas curvas, suele ser angosto y algunos buses van más rápidos que los mismos autos, por lo que no lo encontré muy seguro ni recomendable.

A dedo es otra alternativa económica, pero se debe tener más tiempo a la hora de programar el viaje ya que pueden pasar horas hasta que pase un vehículo que lleve a mochileros. Por lo general hay muy buena onda y voluntad de la gente que va en auto de llevar a la gente a dedo. Se recomienda llevar una bandera o alguna cosa que indique el país de donde son. A veces solo les gusta llevar chilenos o solo extranjeros. Nos dijeron que los israelitas no los quiere llevar nadie, que son muy mal agradecidos. En particular nosotros no nos tocó interactuar con ningún israelita.



Para iniciar esta ruta existen diferentes vías de acceso, la que seguimos nosotros fue bajar por Puerto Montt hacia caleta La Arena. Ahí hay un transbordador que sale bastante seguido, cada 45 minutos más o menos, y demora 30 minutos en llegar a Caleta Puelche. El valor por vehículo es de $9.500.

Los infaltables  para este tramo:

- Cámara fotográfica por supuesto
- La Guía Chiletur Zona Sur que se puede encontrar en casi cualquier bomba de bencina Copec.
- Comida y Agua de la ciudad. Si bien encontrarán varios lugares donde pueden abastecerse de comida, los precios son considerablemente más altos por lo que se recomienda llevar comida de Puerto Montt
- Estanque lleno en caso de ir en auto. Se podrá encontrar diferentes puntos donde comprar bencina, pero estos pueden estar bastante alejados unos de otros y algunas veces puede tocar que no tienen bencina para vender.

Sugerencias:
- Adaptador USB para el auto, para cargar celulares
- Adaptador de voltaje a 220V para el auto en caso que deseen enchufar otras cosas como el cargador de la cámara, un computador, etc.  (Este en particular me fue muy útil al alojar principalmente en campings donde no había electricidad y quería cargar la batería de mi cámara)
free counters