miércoles, 10 de mayo de 2017

Cuzco



Tomamos el avión hacia Cuzco, 80 minutos de duración desde Lima. La vista desde el avión es completamente diferente a lo que ves al llegar a la capital de Perú, un valle verde con muchas casitas coloniales versus mucha tierra rojiza.


Cuzco es una ciudad que vive principalmente del turismo gracias a su cercanía a las ruinas de Machu Picchu. Hay que planificar bien antes de venir para acá ya que Cuzco se encuentra a 3400 msnm  y es muy frecuente tener mal de altura. Se recomienda que el primer día no se haga nada de ejercicio físico, llegar al hotel y hostal a descansar y tomar té de coca, un té de hierbas hecho de hojas de la planta de coca, que por lo general te proveen en el mismo alojamiento. Si se planea hacer actividad física como un trekking, al menos 3 días es recomendado aclimatarse antes de salir. Comer comidas livianas y ojalá no beber alcohol.



Nuestro plan en la semana que pasaríamos en Cuzco es realizar un trekking por los valles de Lares de 4 días el cual termina el último día en Machu Picchu, hacer un tour a la montaña de siete colores y un tour por la ciudad.



Los tours por la ciudad, así como a los otros lugares te los ofrecen tanto en la calle como en oficinas de agencias más formales. Hay que tener cuidado con lo que te ofrecen en la calle ya que los vehículos pueden no ser muy buenos, te pueden ofrecer cosas que no vas a tener después o simplemente puede ser una estafa. A su vez, en las agencias con oficinas te pueden cobrar mucho más que en la calle y entregarte el mismo servicio. Pidan ver fotos y revisen bien TripAdvisor.


Mi primer y segundo día en Cuzco no lo pasé nada de bien. La altura o algo que comí en Lima me cayó muy mal, con fiebre y dolor de todo el cuerpo. Ya venía con mucha precaución en vista que la última vez que fuí me desmayé en la mitad de la calle. Esta vez no me desmayé, pero fui un trapo por casi 3 días. Lo bueno es que allá te venden antibióticos sin la necesidad de una receta médica y no fue dificil conseguir los remedios que necesitaba para sentirme mejor.

Fuimos al mercado de San Pedro que quedaba a una cuadra de nuestro hostal, Cusco Bed and Breakfast (muy recomendado por ubicación, precio y calidad). El mercado es un gran galpón con muchos puestos uno al lado de otro con lo que quieras comprar: carne, frutas, chocolates, pan, tamales, ropa, etc. Cosas raras como cabezas de cerdo, ranas, lechón asado también se pueden encontrar aquí. Vayan temprano para ver las mejores cosas, si solo planean mirar y no comprar no demorarán más de 1 hora en recorrerlo.


El tercer día en la ciudad, ya algo más repuesta, tomamos un tour por la ciudad en un bus de dos pisos. Lo contratamos en la calle, no recuerdo cuánto pagamos, pero fue algo menos que en la agencia. Nos nombraron unas 7 cosas que visitaríamos o veríamos, nosotros pudimos contar solo 5 de las que realmente logramos ver, el resto fue un engaño.

El comenzaba con una caminata por la ciudad, aprendimos sobre la plaza principal, la catedral e iglesias de su alrededor


Luego tomamos un bus de dos pisos, sin techo para ir a las partes más altas de Cuzco y ver la ciudad desde lo alto, así como también ver unas ruinas desde afuera y pasar por un refugio de animales que para mi fue la mejor parte del tour. El Santuario Animal de Cochahuasi rescata animales, los rehabilita y luego los devuelve a la naturaleza. De lo más rescatable pudimos ver un oso de anteojos, varios cóndores, una pareja de Guacamayos azules, unos perros peruanos y unas alpacas y llamas por supuesto. 



El santuario además contaba con una demostración de telar y teñido tradicional.


Durante el recorrido en auto nos hicieron notar que muchas de las casas tenían una pareja de toros en el techo, estos son llamados "Torito de Pucará",  "un símbolo totémico conocido como qonopas (quechua) y/o Illas (aymara) que se usa en los rituales andinos. La representación simbólica en su iconografía artísticamente acabados tienen valor estético y espiritual: El color blanco del toro simboliza pureza y protección (pareja); el color negro el ego, defectos psicológicos; la chicha (agua) y/o vino que está dentro como fuente de vida relacionado con la transmutación del factor nacer, fecundación." Wikipedia


El trekking de Lares y la visita a la montaña de 7 colores quedará en otra entrada.





No hay comentarios.:

free counters