miércoles, 8 de julio de 2009

Hina-ningyo


Pocos días antes de irme de Japón, un amigo me regaló un Hina-Ningyo (雛人形), lo que ven en la foto arriba. Es una especie de set de muñecas para el festival de niñas o también conocido como festival de muñecas llamado Hinamatsuri, que se lleva a cabo el 3 de Marzo. Muñecas bastante diferentes a lo que nosotros -mentes occidentales- solemos imaginar cuando nos mencionan esta palabra.

La palabra Hina viene de otra muy similar Hiina, un par de muñecas (un hombre y una mujer) hechas a mano por sirvientas de la corte.

Esta pareja representan al emperador (御内裏様 O-dairi-sama) y a la emperatriz (御雛様 O-hina-sama). Se suelen presentar en una plataforma roja (como lo pueden notar en la foto).
Hay conjuntos de Hina-Ningyo que contienen no sólo la pareja de emperadores sino que también músicos y otros asistentes de la corte. Todos vestidos en trajes tradicionales de esta misma basados en el periodo Heian (794 a 1185).
Además, como pueden notar nuevamente en la foto, este conjunto se suele poner frente a un biombo dorado llamado byōbu .

El hina-ningyo que me regalaron y que ven en la foto, corresponde a un set de sólo una plataforma, pero pueden llegar a ser siete, ordenados como escalera. Donde cada uno tiene más y más de estas muñecas. También debo mencionar que la representación de las muñecas de este set es más robusto y no tan delicado como los originales. Los invito a que googleen imagenes para que vean las verdaderas muñecas.

Encontré muy simpático el gesto de mi amigo y muy japonés el regalo que me entregó de sorpresa, por lo que lo quería compartir con ustedes.

No hay comentarios.:

free counters