domingo, 15 de enero de 2012

El campamento


El campamento Geomandal estaba ubicado en medio de la nada. Es muy difícil ubicarse en Mongolia, tienen muy pocos caminos delimitados y aun menos letreros indicando a donde quedan los lugares. La mejor manera de llegar a un lugar allá es ir con alguien que haya estado en el lugar un par de veces y sepa llegar o bien saber las coordenadas y andar con un GPS, pero tiene que ser un buen GPS ya que la señal de celular escasea por esos lugares y no se puede contar mucho con ellos.


Una yurta por fuera
Geomandal es una empresa de turismo (al parecer) se pueden organizar variados tours con diferentes propositos por Mongolia. En esta ocasión, y en realidad durante todo el viaje por Mongolia, nosotros no nos encargamos de nada, Haliuna y Sod lo tenían todo organizado.
La entrada al campamento, un par de casitas, un par de yurtas y nada más

Letreros ilegibles para el turista extranjero

Aquí encontramos un poco de árboles

De camino al campamento, Haliuna nos contó que la tierra de Mongolia es principalmente tierra de nadie. Recién en 1997 comenzaron a registrar los pedazos de tierra, por lo que se puede ver mucho a animales caminando libremente por los cerros, sin cercos, ya que la tierra le pertenece a todos.
Cada familia (nuevo matrimonio) tiene derecho a 4 porciones de tierra de 0.07 hectáreas. Una para la casa, una para la casa de veraneo, otra para tener a los animales y la cuarta no me acuerdo. Para registrar es tan "fácil" como indicar las coordenadas de la porción de tierra que deseas tener, si la tierra no le pertenece a nadie entonces es tuya.

Desayuno
El desayuno era algo especial: té, pan y una sopa con carne, grasita y papas. Como comentaba anteriormente, Mongolia es un país muy frío y siempre están viendo la manera de mantener el calor en su cuerpo. Este desayuno era alto en carbohidratos y calorías lo que ayudaba a cumplir con el objetivo de no pasar frío. Para uno que a veces desayuna pizza en la mañana no era tan raro comer esta sopa, pero a algunos si lo sintieron raro.
Dicen que esta sopa hace bien cuando se está con caña (resaca).

No hay comentarios.:

free counters