miércoles, 25 de enero de 2012

Siglo XIII en Mongolia - Los Chamanes - Parte 2


La segunda estación correspondía a las yurtas de los chamanes. Tanto como en el siglo 13 como hoy en día, los chamanes son muy respetados en Mongolia y personas aun los consultan para saber qué les depara el futuro.

Los chamanes sirven como medio para conectarse con los dioses. Parte de su ritual consiste en que los chamanes te miran a los ojos y se conectan con el cielo y de esta manera los dioses te miran. Cuentan con 10 diferentes Dioses.

Entrada al lugar de rezo
Cuentan con un lugar para rezar, cuyo nombre desconozco, que está compuesta por una circunferencia de palos de madera. La circunferencia interior está compuesta por amuletos y otros símbolos para ahuyentar a los malos espíritus y así tener un lugar sagrado donde rezar, el cual concentra la buena energía.


La circunferencia exterior está compuesta por 365 palos de madera los que representan los días del año. En la circunferencia interior se encuentran 13 postes que representan los estados que existían en la época de Gengis Kan. Cada uno tiene el símbolo del estado que representan.






Existen yurtas de diferentes materiales y con diferentes diseños, esto se debe a la gran variedad étnica que hay en Mongolia. El exterior de las yurtas están hechas 100% con pieles de animales.

Una chamana
La chamana no nos dejó tomar fotos dentro de las yurtas de los chamanes, ya que éstas son yurtas donde realizan ritos de verdad y las fotos arruinan la energía que tratan de mantener.

Otro tipo de yurta
Los mongoles antiguamente no tenían refrigerador por lo que su dieta consistía principalmente en carne durante el invierno y en lácteos durante el verano, al no poder congelar la carne. Su dieta prácticamente no contenía verduras.

Como pueden notar, Mongolia no tiene muchos árboles, por lo que, antiguamente, la calefacción en las yurtas lo hacían utilizando excremento de vaca y de caballo que debían recolectar las mujeres.

No hay comentarios.:

free counters