viernes, 3 de febrero de 2012

Siglo XIII en Mongolia - Estación Educacional - parte 5

La siguiente estación trata de donde impartían la educación al pueblo mongol. Éste estaba compuesto por una yurta principal donde se impartían las clases, y unas yurtas más pequeñas donde se realizaban otras actividades.





Un juego muy popular de la época era el ajedrez mongoliano, llamado Shatar, el cual presenta algunas diferencias en relación a la reglas y al material de los juegos de ajedrez utilizados en el resto del mundo. Las piezas suelen ser gravadas en piedra, bronce u otro metal, cuerno o hueso.

Juego con huesos de cabra
Antiguamente había un juego muy popular con huesos de tobillo de oveja o cabra. Consistía más o menos en tirar 4 de estos huesitos y ver cuales quedaban con el mismo lado hacia arriba, cada cara del hueso tiene un nombre: cabra, caballo, oveja y camello. Aquel que lograba tirar las 4 piezas y le quedaban mostrando la misma cara ganaba.
Fuera de la ciudad, los niños juegan con mucho más de 4 huesitos gracias a a abundancia de estos.
Suelen vender estos huesos como souvenirs para los turistas.

Muestras de caligrafía


Escriben tu nombre en mongoliano antiguo
Un recuerdo que te puede llevar de este lugar es tu nombre escrito en mongoliano antiguo. Utilizan la fonética del nombre para traducirlo en la escritura de la época.

No hay comentarios.:

free counters