miércoles, 3 de julio de 2013

Iniciando un increíble paseo: Carretera Austral


A principio de este año realicé un increíble paseo al sur de Chile. Les comparto mi experiencia a través de esta y próximas publicaciones:

La Carretera Austral, también conocida como la Ruta CH-7, es una carretera que va desde Puerto Montt hasta Puerto O'Higgins, recorriendo unos 1240 kilómetros. Es un largo camino por el sur de Chile que es una obligación visitar en algún momento de sus vidas. Algunas partes se puede encontrar pavimento, pero por lo general es ripio y calamina.

La carretera se puede recorrer en auto, en bicicleta, en bus o a dedo. Yo fui en auto y para mi gusto fue una excelente decisión. No es necesario que tengan el medio auto 4x4 ni tampoco un jeep, yo fui con un auto normal y no tuve problemas, ni un pinchazo de rueda siquiera. En algunas partes tal vez habría sido mejor un auto más alto, pero en general pudimos llegar a todas partes sin problemas.

En cuanto a las bicis, se pueden ver a muchas en el camino. De hecho, en un principio iba a ir en bicicleta, pero por recomendación terminé yendo en vehículo. Nosotros fuimos en pleno verano, la última semana de enero y la primera de febrero. De las dos semanas nos llovió solo un día, los otros tuvimos un sol radiante. Estar pedaleando todo el día bajo ese sol y comiéndose el polvo de los autos me imagino que no es muy agradable, pero de seguro es un logro impresionante y admiro a todos aquellos que lo han hecho. 

En bus es una alternativa más económica que el auto, pero hay que tener bien claro los días y horarios en los que estos circulan ya que hay rutas que a veces salen solo 2 veces a la semana, por lo que hay que planificar bien. Hay que tener en cuenta que el camino tiene muchas curvas, suele ser angosto y algunos buses van más rápidos que los mismos autos, por lo que no lo encontré muy seguro ni recomendable.

A dedo es otra alternativa económica, pero se debe tener más tiempo a la hora de programar el viaje ya que pueden pasar horas hasta que pase un vehículo que lleve a mochileros. Por lo general hay muy buena onda y voluntad de la gente que va en auto de llevar a la gente a dedo. Se recomienda llevar una bandera o alguna cosa que indique el país de donde son. A veces solo les gusta llevar chilenos o solo extranjeros. Nos dijeron que los israelitas no los quiere llevar nadie, que son muy mal agradecidos. En particular nosotros no nos tocó interactuar con ningún israelita.



Para iniciar esta ruta existen diferentes vías de acceso, la que seguimos nosotros fue bajar por Puerto Montt hacia caleta La Arena. Ahí hay un transbordador que sale bastante seguido, cada 45 minutos más o menos, y demora 30 minutos en llegar a Caleta Puelche. El valor por vehículo es de $9.500.

Los infaltables  para este tramo:

- Cámara fotográfica por supuesto
- La Guía Chiletur Zona Sur que se puede encontrar en casi cualquier bomba de bencina Copec.
- Comida y Agua de la ciudad. Si bien encontrarán varios lugares donde pueden abastecerse de comida, los precios son considerablemente más altos por lo que se recomienda llevar comida de Puerto Montt
- Estanque lleno en caso de ir en auto. Se podrá encontrar diferentes puntos donde comprar bencina, pero estos pueden estar bastante alejados unos de otros y algunas veces puede tocar que no tienen bencina para vender.

Sugerencias:
- Adaptador USB para el auto, para cargar celulares
- Adaptador de voltaje a 220V para el auto en caso que deseen enchufar otras cosas como el cargador de la cámara, un computador, etc.  (Este en particular me fue muy útil al alojar principalmente en campings donde no había electricidad y quería cargar la batería de mi cámara)

1 comentario:

Unknown dijo...

Uno de los mejores viajes de mi vida que Buenas fotos!!

free counters