miércoles, 3 de junio de 2015

Hagia Sophia


La historia de Hagia Sophia o Santa Sofía en español, me encanta. Reune la historia de muchísimos años y de diversas creencias en un solo lugar. Esta obra arquitectónica solía ser una iglesia, que fue convertida en una mezquita y posteriormente adaptada a un museo. Cuenta con una nave central muy grande y espaciosa. En el techo y en el segundo piso se pueden encontrar pinturas cristianas y en el fondo se pueden apreciar los símbolos islámicos (levhas). Que símbolos e imágenes de dos religiones diferentes convivan en un mismo espacio y que más encima este espacio sea un lugar de rezos lo encuentro increíble.

Hagia Sophia no siempre se vio como se ve ahora. Tiene ya sobre 1500 años y ha sufrido varias alteraciones. En sus inicios fue quemada y demolida en varias oportunidades y vuelta a construir. Con la llegada de los musulmanes sufrió los cambios más grandes que podemos ver hoy en día que son los las 4 minaretes (las torres que se ven en la primera foto), el mihrab (un nicho semi circular que indica la dirección de la Mecca, también conocido como qibla en árabe) y por último un minbar (una especia de altar donde el líder del rezo, Imam, se sube para hablar).  En la foto de arriba se puede apreciar el mihrad como una pequeña puerta al fondo a la izquierda y un poco más a la derecha se puede ver el minbar que es como una escalerita que deja al Imam un poco más abajo del levha más notorio.
El minbar de Hagia Sophia es uno de los más grandiosos de la época Otomana del siglo XVI.

Plataformas circulares hechas de madera con símbolos islam, llamados levhas.
Existen 8 medallones islámicos colgados en estas plataformas redondas, pintadas con fondo negro y letras doradas. Las dos que están a la izquierda y derecha del mihrab dicen "Muhammed" y "Allah". Las otras 6 plataformas tienen los nombres de parientes cercanos de Muhammed.

El símbolo de la izquierda dice "Allah"

Desde 1935 que Hagia Sophia opera como museo.

Pasillos laterales con mosaicos tradicionales árabes


Mosaicos cristianos, fechado cerca de 1280


En esta penúltima foto se puede ver la mezquita azul desde una pequeña ventana del segundo piso, la cual está ubicada al frente de Hagia Sophia, cruzando una plaza.


Nos tocó un día de lluvia y con la buena suerte de estar alojándonos cerca de Hagia Sophia y la Mezquita Azul, pudimos ver estos monumentos iluminados de noche con las luces reflejándose en el piso. Me encantó.

No hay comentarios.:

free counters