domingo, 21 de junio de 2015

Mezquita azul


Construida sobre el lugar que ocupada el gran palacio de Constantinopla, la mezquita azul, también conocida como la mezquita del sultán Ahmed, está ubicada frente a la Hagia Sophia. Tiene una mezcla de arquitectura otomana con elementos bizantinos. Es la única de Estambul que tiene 6 torres en su exterior.


 La mezquita es una gran obra de arte tanto en su exterior como en su interior, pero sobre todo en su exterior, irradiando una grandeza. Para ver su interior, es necesario hacer una cola no menor, pero vale la pena hacerla. Es requerido que todos se saquen sus zapatos y entren solo con calcetines, adentro está todo alfombrado, existiendo un sector donde solo los musulmanes pueden pisa. Mujeres además tendrán que taparse la cabeza con un pañuelo y si no tienen uno les prestarán algo similar en la entrada.


La mezquita cuenta con una gran nave central rodeada de ventanas con hermosos vitrales, el espacio está separado en dos sectores principales solo con una baranda, para aquellas visitas que no sean musulmanes y otra que si. En la foto se muestra una alfombra roja con algunas personas caminando sobre ella, esa es la sección de musulmanes, la de visitas es menos espaciosa y está repleta de gente.


El cielo de la mezquita es otra obra de arte de por si, toda cubierta con mosaicos. Tiene una gran altura y cuelgan de este techo cientos de cables que sostienen unas luces bajas, lo que permite apreciar este cielo.  En sus paredes y en el piso también es posible encontrar algunas recuerdos históricos.

Decorar la mezquita con estos mosaicos tomó mucho tiempo lo que produjo algunas diferencias en la calidad de los azulejos que se utilizaron. El sultán Ahmed designó un presupuesto para esto, sin embargo no contempló que los azulejos irían subiendo de precio con el paso del tiempo, por lo que los sectores que se decoraron al final tienen azulejos de menor calidad que los primeros. Si bien la mezquita está muy bien mantenida, los azulejos y vitrales denotan un desgaste en sus colores, pero para el ojo poco experimentado en este tema, como el mio, no alcanza a apreciar esa diferencia.


En las noches hay un juego de luces muy simple en una fuente de agua ubicada frente a la mezquita. Produce una vista muy linda en contraste con la iluminación de la mezquita misma.

No hay comentarios.:

free counters