miércoles, 24 de junio de 2015

La Cisterna Basílica


De las cosas que no se arrepienten si no las ven en una visita a esta ciudad, sin embargo la historia que hay detrás es bastante interesante. La cisterna basílica es una de las 60 construidas bajo la superficie de Estambul, siendo conocida por ser la más grande al tener una gran nave central de 143 metros x 65 metros. Construida en el siglo VI, en la época bizantina, demoraron pocos meses para crear este palacio sumergido.

La basílica almacena agua, es como un gran tanque mantenido por cientos de columnas de mármol, 336 para ser exactos. Con sus 9 metros de altura, diferentes fuentes dicen que puede almacenar entre 80.000 y 10.000 metros cúbicos de agua. En la primera foto pueden apreciar que la luz se ve reflejada en el piso y esto es porque la mantiene con un bajo nivel de agua. En su época proveyó agua al gran palacio Constantinopla, entre otros, y más tarde al palacio de Topkapi. Almacenar agua en estas basílicas les proveía una seguridad adicional frente a cualquier ataque que les podía llegar a sus acueductos.
Cientos de años más tarde, ya en la época otomana, la cisterna se dejó de utilizar debido a que empezaron a preferir agua fresca que corriera en lugar de agua estancada.

Este lugar fue convertido en una atracción turística para finales de los años 80. Se construyeron largas pasarelas levemente iluminadas para que podamos pasear alrededor de este lugar y caminar sobre el nivel del agua. No hay más para ver que variaciones de la primera foto que publico acá y por eso creo que es un lugar que se pueden saltar si no tienen mucho tiempo.


En el interior de la cisterna hay dos cabezas de medusa invertidas utilizadas como base para las columnas. Pareciera que atraen más turistas que la cisterna entera. El origen de estas cabezas se desconoce aunque hay un par de teorías. La creencia que sí está más establecida es el porqué de su orientación: dicen que las cabezas están invertidas y mirando hacia los lados para eliminar el poder de la gorgona, un monstruo femenino de la mitología griega, que te petrifica cuando la miras. Existían 3 gorgonas, una de ellas era medusa, la más letal.

No hay comentarios.:

free counters