domingo, 25 de enero de 2009

Huatulco - San Cristóbal de las Casas - San Juan Chamula

HAUTULCO


Seguimos nuestra travesía y llegamos a Huatulco. Una ciudad como cerca de 32 playas. Nosotros tan solo alcanzamos a ir a una. Bastante lindo el lugar, pero nada fuera de lo normal.
Es bien turístico, por ende caro. A nosotros justo nos tocó ir a almorzar cuando llegó un crucero gigante y dicen que cuando eso pasa cambian cartas de los menús por unos con precios más altos. Mala suerte para nosotos...y para todos aquellos que llegaron en ese crucero.
La primera noche fuimos a un barsito. Se llamaba "la crema". Muy lindo, muy estilo nativo. Tenían unas pizzas muy ricas. Los tragos no eran buenos eso si, para irse a la segura hay que pedir una bebida.

La segunda noche, la Rocío, Leo y yo salimos a bailar a "La Papaya".
En la entrada de "La Papaya"

Es un lugar con techo, pero abierto, es decir sin vindrios en las ventanas, algo así como un quincho. Se rumoreaba que era un buen para ir a bailar, pero parece que no en temporada baja. No creo que hubiesen
más de 30 personas en el lugar. La música igual estaba decente, así que mal no lo pasamos y nos quedamos hasta que cerraron ~ 5am.

Ah! Se me olvidaba. Antes de ir a La Papaya fuimos a otra fiesta que desde nuestro hotel se escuchaba muy muy buena. Resultó ser que era una fiesta como de niños de 15 años así que duramos 1 canción y nos
fuimos. Incluso pedimos que nos devolvieran la plata y aceptaron. Leo había logrado que entráramos los 3 por 5 lucas en lugar de cada uno por 3500. No se como lo hace, pero en el 90% de los lugares logra que le
bajen los precios. Yo hice algunos intentos pero no fueron exitosos... Le vamos a echar la culpa a mi acento y no a mi falta de regateo... Aunque de regateadora no tengo mucho, creo que eso se lo dejo mejor a
mi mamá, hermana y Leo jaja.
La Rocío ahora se volvía a ciudad de México y nosotros continuaríamos a la siguiente parada: San Cristóbal de las Casas.




QUICK STOP: CAÑON DEL SUMIDERO

Camino a San Cristóbal de las Casas hicimos una pequeña parada aquí. Subimos el cerrito y admiramos la maravillosa vista. Es lo más parecido al Gran Cañon que he visto hasta ahora jaja sólo que este tenía aaaalgo más de vegetación y agua que el que está en Arizona, USA.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


Este tocó ser un pueblito muy lindo cuyo centro urbano son como 10 cuadras a la redonda, después de eso se ponía medio rural, pero tenían su mall con grandes salas de cine, super che (un supermercado estilo jumbo), McDonalds (obvio, no podía faltar) y tiendas varias. Al cine fuimos las dos noches que nos quedamos, vimos "Un desastre de película" que es tipo Scary Movie y "Rudo y Cursi" una película mexicana con Gael García Bernal. La primera es bien chistosa si es que han visto las películas de las que se burlan. La segunda también era chistosa, pero tirado a la categoría de drama, trata de dos hermanos medios huasitos que les dan una oportunidad de jugar en el fútbol profesional y muestran cómo van manejando su fama y fortuna. En fin, ambas valieron la pena.

Antes de del cine pasamos a comer al food garden donde estaba el puesto "Tortas locas". Las tortas en México son los sandwiches. Se mueren lo que nos comimos, era uno de: salchicha, jamón, carne y
hamburguesa, o algo similar. La cosa es que son muy muy buenos y grandotes. La gracias es que podías mezclar varios tipos de carne, algo que no sucede habitualmente.

En el pueblito lo que hicimos fue recorrer muchas de sus calles, iglesias, tiendas y tianguis (ferias). Muy pintoresco todo, como la mayor parte de este road trip.
Leo y yo junto a Karen (hermana de Leo) y su pololo Beto
Gallinas Colgando
Frente a la Iglesia

[Porotos de mil tipos]




SAN JUAN CHAMULA


La siguiente y última parada que hicimos antes de regresar al D.F. Fue en San Juan Chamula por sólo un par de horas. Este es un pueblo bien especial, ya que echaron al "gobierno" y al cura, y crearon su propia ley y
religión. Tenían a sus propios huasitos policias vestidos con un poncho de lana blanca o negra y amarrada con un cinturón en la cintura, traían un sombrerito blanco de vaquero y acarreaban un palo negro como arma.

Nos tocó justo que estaban celebrando la fiesta de San Sebastián. Esto implicó mucha gente en la plaza con sus puestos de cosas, borrachos bailando al son de la música y niños trabajando. Si! Niños trabajado
en lugar de los adultos porque andaban todos tomados! Jaja. En las oficinas atendían los niños y uno de ellos fue nuestro guía dentro de la iglesia, no tenía más de 8 años.

En este pueblo toman posh, no se de qué es el trago... Se los dejo para que lo busquen en google.
La iglesia era muy bonita, bastante peculiar. Por casi todo el perímetro inferior tenían estatuas de santos y frente a ellos mesas con muchas muchas velas como ofrenda. La iglesia además no contaba con banquetas para sentarse. Los rezos los hacen arrodillados en el piso y por eso tiene ramitas de pino regadas en toda la iglesia para que no sufran tanto cuando tengan que estar arrodillados. Esto igual lo encontraba un poco peligroso porque ponían muchas velas en el piso así como así y si alguna se llegaba a caer podía incendiar todo el lugar... No tan bueno.

Nuestro niño guía nos explicaba que cuando se enfermaban iban a la iglesia para que las curanderas hagan su magia y los sane. Creo que había un asunto de llevar huevos y gallinas también pero no me acuerdo bien.
Lamentablemente no se podía tomar fotos del interior porque creen que le vamos a robar el alma a sus santos así que se tendrán que quedar con esta descripción nada más.



Y bueno, este fue nuestro road trip. Duro unos 2500km y no seguimos porque ya estábamos pobres y apenas nos iba a alcanzar para pagar los peajes. Muy caro los peajes yo creo que fácil fueron unas 25 o 30
lucas de vuelta en puros peajes ~ 900km.

Los extraño!

4 comentarios:

Domingo Lama dijo...

CHA la media MULA te fuiste a CACHAGUA no a mexico =S (pun provocado por el ocio! suerte en tu viaje)

Anónimo dijo...

El Poch para los interesados jajaja es una bebida que se destila del maiz sabe bastante fuerte y te la venden a granel tu llevas tu embase y ahi te rellenan lo que deseas jajaja se supone que es una bebida ceremonial, pero al ser tan barata yo creo que un litro a de costar de 500 pesos a luka jajaja eso es muy barato y eso la vuelve la bebidamas consumida para todo es una bebida que la utilizan para reconfortar el alma y estar mas en contacto con uno mismo y asi ser mas puro, el asunto que mari comenta de los huevos de gallina es que si uno esta enfermo se le puede hacer un tipo de limpia eso quiere decir que atravez de la ayuda de la curandera y de tomar posh pues los ayuda y si es muy duro necesitaran la ayuda de un huevo de gallina para limpiar la enfermedad, y si es muy complicado pueden llegar a utilizar a una gallina y matarla ahi en la iglesia como sacrificio, y aparte de todo eso pues hacen eso que le decimos a ca mandas que si el santo te ayuda a conseguir lo que quieres tu te comprometes a que le haras algo que le prometiste como ir a la iglesia 1 vez a la semana o hasta ser el mayodomo de la fiesta del pueblo que es uno de los que terminan pagando la fista, desde musica etc....la verdad yo no conocia Chamula pero deseaba conocer estelugar tan como dice mari jajaja pintoresco un saludo. Leo

Anónimo dijo...

se los dejo, soy de san cristobal de las casas, por cierto dentro de poco será pueblo magico, bueno a lo q dicen del posh, si es una bebida regional, sumamente fuerte... de un sabor, agradable, tomada como el tequila. es muy barato en realidad, aunque solo se usa para las fiestas regionales donde no hay mucho presupuesto xD, lo venden como dice el usuario anterior a granel, y hay de 3 tipos, osea de tres calidades, creo q la mas barata es de a ocho pesos el litro, las demas varian, hasta la que se le podia denominar la calidad premium, jejeje... q es como de a $60 pesos, en realidad es una buena bebida, yo la he tomado en dos ocasiones, claro mezclada con horchata, agua mineral, hielos y canela, excelente bebida, Y referente a lo otro, de los curanderos, son mchos curanderos q hay aca, podemos observar formas de hacer "limpias" y hasta forma de hacer maldades, y lo de la gallina, si se usan los huevos de gallina de rancho (preferentemente) y la gallina se usa para limpiar las malas vibras, por lo q si la matan en un ritual, (nunca dentro de una iglesia)los rituales se hacen en las casas de los curanderos o en algunas cuevas abandonadas. por si alguna ves quieren darse una vuelta en estos lugares me ofresco a llevarlos a conocer lugares buenos, en san cristobal y sus alrededores, tambn si no traen mucho efectivo me ofresco a darles alojamiento en mi casa, tengo dos habitaciones disponibles, con alimentacion sencilla pero rica... bueno, alguna duda de mi ciudad dejo mi correo, si quieren fotos, precios o algo asi, diganme y con gusto se los investigo, se despide desde la ciudad de los coletos, denzo...
dany_macho34@hotma...... saludos...

Matías dijo...

Me parece un lugar perfecto para vacacionar en México, al parecer tiene bonitos lugares para comer y sin dudas presenta una paisaje natural único para disfrutar. Gracias por la información.

Saludos!
Matías - Hoteles Huatulco

free counters