martes, 1 de marzo de 2016

Tortuga Bay - día 3

Tortuga Bay

El señor del hostal nos recomendó ir a Tortuga Bay lo más temprano posible, esto tenía dos beneficios: no sufrir tanto calor y tener la playa sola para nosotros. Esto último era lo mejor por supuesto.

Partí a las 6:20am, mi compañero de viaje se unió más tarde. Para llegar a la playa se debían caminar 2,5kms, unos 45minutos. Se puede visitar entre las 6 y las 17hrs.
Al llegar a la playa: WOW. Una arena blanca y extremadamente suave y como fue prometido: toda para mi.  Habían muchísimas iguanas marinas, no se mueven mucho y son algo feas, pero no dejan de ser animales impresionantes. Toman sol la mayor parte del día y te puedes acercar a un par de metros de ellas, sin embargo advierten que tengas cuidado porque te pueden morder. Las iguanas son especies únicas de las islas Galápagos, su habitat lo constituye la zona submareal e intermareal donde encuentran su comida: algas verdes y rojas. La zona supramareal es donde descansan, toman sol para acumular energía y encuentran el sustrato para excavar nidos y dejar sus huevos.

Un pelícano y una iguana marina

Tortuga Bay consiste de dos playas: playa brava y playa mansa. Playa brava, como dice su nombre, tenía mucho oleaje y era difícil y un poco peligroso entrar al agua. Playa mansa por otro lado, a solo unos minutos de caminata, era una playa bajita, con mucha diversidad animal.

Piquero de patas azules con la playa mansa al fondo
En playa mansa pudimos ver tiburones martillo que tenían unos 30 centímetros de largo, y nadaban en plena orilla de la playa. Nos decían que a esa edad los tiburones no son muy inteligentes y van donde no deben. Son extremadamente miedosos y si sienten que te mueves en el agua salen corriendo.

También pudimos ver varias tortugas marinas, así como el interesante pájaro de patas azules llamado piquero patiazul y en esta playa además pudimos ver porqué lo bautizaron "piquero". Este pajarito sobrevuela la playa a unos 6 metros de altura y cuando ve su presa se lanza en picada al agua, es hermoso ver la caída que da.


En este sector se forman lo que se llaman manglares: un ecosistema que alberga grandes cantidades de especies marinas. Compuesto por agua de baja profundidades y vegetación marina, incluyendo las raíces de arboles de las orillas de los árboles. Las raíces permiten que este sector sirva de albergue para las primeras etapas de vida de una gran cantidad de organismos. Constituyen una zona de descanso y alimentación para tortugas marinas, rayas sartén, rayas águila, rayas doradas, tintoreras y tiburones de Galápagos.  Así como también son sitio de alimentación de varias aves.

Cuando ya empezó a llegar más gente también llegó el señor de los kayaks. Nos cobró 10usd por persona los 90minutos (1 solo kayak) con el pudimos recorrer toda la playa mansa y llegar a un sector con grandes grupos de tiburones de aleta blanca. Ahí nos bajamos del kayak, nos pusimos nuestro snorkel y nadamos con los tiburones. Una experiencia única.
También logramos divisar tortugas marinas e intentamos perseguirlas en el kayak, pero era un trabajo prácticamente imposible, son demasiado rápidas, y con lo verde del agua era muy difícil seguirles la pista.


Este fue de los pocos lugares de Galápagos donde prácticamente no encontramos lobos marinos.

Cerca de la 1 o 2 de la tarde regresamos al pueblo, teníamos que almorzar algo y dormir una siesta porque estábamos agotados. Al cabo de unas horas salimos nuevamente, esta vez al centro de investigación Charles Darwin que está al lado del pueblo, a distancia caminable.


Lo que más me gustó del centro de investigación fue el camino al llegar allá, con muchas iguanas echadas en medio de la calle tomando sol. Parecían muertas hasta que las mirabas con mucho cuidado y podías notar que estaban respirando. En la foto aparezco con una de ellas.

También vimos una iguana naranja, una variedad que no volví a ver en las islas. Además de iguanas se pueden encontrar tortugas en diferentes tamaños, recomiendo ir más al rancho primicias a ver tortugas libres en su habitat que acá, pero si están cortos de tiempo es una buena escapada.


No hay comentarios.:

free counters