viernes, 6 de septiembre de 2013

Dublin, Irlanda


Irlanda es un país perteneciente a la Unión Europea, es decir no es parte del Reino Unido. No hace mucho que se independizó, sin embargo no todo el país se unió a esta independencia, al norte de la isla surgió una división principalmente por razones de creencias religiosas y se formó Irlanda del norte que aun es parte del Reino Unido. El idioma oficial es el irlandés, el cual aun se enseña en los colegios, pero prácticamente no se usa, sin embargo el idioma principal es el inglés. Según el último censo realizado, un 40% puede entender este idioma y solo un 2% lo puede hablar de forma fluida. Todos los letreros e informaciones oficiales del país se podrán encontrar tanto en irlandés como en inglés.
Es importante notar que los buses aquí no aceptan billetes y no dan vuelto, por lo que es necesario andar con suficientes monedas para no pagar de más.

El paso de Liverpool a Dublin lo podíamos hacer de dos formas: bus más ferry o en avión. Todos nos recomendaban avión, pero al comprar el pasaje de un día para el otro, el pasaje en avión salía muy caro por lo que nos fuimos por la primera opción: una mala opción. El bus de Liverpool salía cerca de las 9 de la noche. Tres horas después llegaríamos al pueblo de donde salen los ferries: Holyland. Este tramo no habría sido tan malo de no haber ido con 2 familias con 6 niños chicos en total. En Holyland debíamos bajarnos con todas nuestras cosas, pasar por policía internacional la cual era un simple tramite de mostrar que andabas con pasaporte y proceder a otro bus el cual se subiría al ferry. Ese tramite duró unos 45 minutos, hasta que nos subieron al ferry en el bus, ahí debíamos bajarnos nuevamente e ir al piso de los pasajeros. Ahí teníamos que tomarnos los asientos que pudiésemos para poder recostarnos y dormir. Para nuestra desgracia, las familias con los niños llegaron eventualmente a donde estábamos tratando de dormir nosotros y no pararon de correr y gritar durante toda la noche. Una vez en el puerto de Dublín debíamos subirnos al bus nuevamente en cual nos dejaría en el centro poco antes de las 7am. En resumen dormimos poco y nada esa noche. Tal vez sin los niños no habría sido tan malo, de todas maneras uno duerme tan poco que al día siguiente anda como zombie.

Muro de la vergüenza frente al castillo de Dublin
Un poco de historia:  los primeros en llegar a esta isla fueron los Celtas, quienes trajeron la primera civilización al país. A los romanos no les interesó este lugar. Los celtas traen a los druidas quienes dan una explicación más mágica a los eventos que ocurrían. De aquí vienen los cuentos de las hadas, los duendes, etc. Un adolescente que se encontraba en Escocia, llamado Patricio, fue secuestrado y llevado a Irlanda para trabajar. Luego de varios años logró escapar y volver a Escocia, poco tiempo después tuvo una revelación que hizo que volviera a Irlanda a convertir a la gente a la religión católica. Así terminando con la época de los celtas y druidas. Luego vienen los vikingos, quienes roban el oro de los irlandeses y traen la costumbre de utilizar monedas como medio de cambio en lugar de vacas. Cuando los vikingos son derrotados en Inglaterra, cortan su conexión con el resto del continente y terminan extinguiéndose en esta isla. A diferencia de la creencia popular, los vikingos eran pequeños y no usaban cascos con cachos. Luego de los vikingos vienen los normandos y años después los Ingléses en la época medieval quienes trataron de quitarle la tierra a los irlandeses y empezó una especie de época feudal donde había que pagar impuestos para vivir en una casa. Esto se realizaba a través del cultivo de la papa, la cual se vendía y se pagaban los impuestos. Cuando le llegó una enfermedad a la papa, los irlandeses empezaron a morir de hambre y como solución los Ingleses hacían trabajar a los Irlandeses en trabajos irrelevantes y sin ningún uso en particular, como la construcción de caminos sin destinos en particular, para que recibieran comida por trabajo y que no sea gratuito.



Existe un tour gratis que se puede tomar todos los días a las 11am para conocer la historia de la ciudad. Lo organizan los mismo que ofrecen el tour gratis de Londres y Liverpool: Sandeman's New Europe Tours.  Algunas de las paradas de este tour:

El castillo de Dublin, el cual no parece un castillo sino más como un palacio. Antiguamente solía verse más como un castillo, pero fue destruido en un bombardeo y luego reconstruido con una arquitectura más victoriana. El edificio no se utiliza mucho, excepto cuando vienen personas importantes que alojan ahí, como la reina Isabel. Cuando la reina se alojó en el castillo, su pieza tenía vista a un sector no muy lindo y con muchos pobres en la calle, esto no le gustó mucho por lo que se construyó un muro para tapar esto y solucionar el problema. Lo llaman el muro de la vergüenza. Frente a este muro hay un jardín, pero antiguamente había un gran charco de barro negro en ese lugar.



También nos contaron de los juegos gaélicos. Tienen dos tipos, y lo que más me llamó la atención es que los jugadores no tienen sueldos, sino que tienen trabajos normales y en los fines de semana juegan. La plata recaudada de los juegos va a fondos para promover el deporte en el país.

Existen dos catedrales en la ciudad, cuando normalmente hay solo una, y ambas son protestantes. Quedaron de cuando el país pertenecía al Reino Unido. Una de estas iglesias es la famosa de Adan y Eva. Famosa porque en aquella época se le podía preguntar a la gente hacia donde iban y si éstas decían que iban a la iglesia protestante se podían encontrar en serios problemas, por ello construyeron un bar al lado de ésta y la gente podía pasarse por atrás hacia la iglesia. De esta manera si les preguntaban en la calle hacia donde iban, podían decir que al bar de Adán y Eva. Actualmente el bar ya no existe, pero la catedral mantuvo ese nombre.

De los lugares más turísticos para visitar es el Temple Bar, un sector de mucho comercio y de bares principalmente. En ese sector se puede encontrar el pub donde Bono tocó antes de ser famoso, y actualmente es dueño de muchos de los lugares junto con el resto de la banda U2. Esta zona se llamó así por Sir Temple y por la palabra Barr por muelle. Con el tiempo le sacaron una "r" y quedó en Temple Bar. Hay un pub que se apropio del nombre, y muchos creen que por eso la zona se llama así pero fue al revés.

El Trinity College es la universidad de la ciudad. Tiene una arquitectura increíble y es famoso por tener en su biblioteca el Libro de Kells (hay que pagar para ir a verlo, o entrar de acompañante con algún alumno) avaluado en muchos millones, pero era algo que a los vikingos no les interesó robar en su momento. Esta universidad tiene varias tradiciones: Alguna de ellas: Solo los graduados pueden pisar el pasto, solo los graduados se pueden casar en la iglesia de la universidad, aquel que toque la campana de la torre central podrá autoproclamarse rector, ahora bien el actual rector puede defender su puesto disparándole con una ballesta.


Datos curiosos:

La bandera del país es verde, blanco y naranjo. Los colores simbolizan la paz entre Irlanda e Inglaterra: verde es Irlanda, blanco es paz y el naranjo es Inglaterra. Existe un rumor popular que dice que los colores de la bandera es naranjo por el pelo colorín de los irlandeses, el blanco de la piel y el verde de sus ojos.

Irlanda quiso patentar el arpa como su símbolo, pero este ya había sido tomado por una importante empresa: Guinness. Como solución, dieron vuelta el arpa y lo dejaron como símbolo.

No hay comentarios.: