miércoles, 25 de septiembre de 2013

Edimburgo


Edimburgo es la capital de Escocia. Es una ciudad increíble, muy linda. Es una ciudad amurallada, antiguamente compuesta por dos muros, el castillo y por un lago, así cubriendo los 4 costados de la ciudad. En ese entonces vivían 95.000 personas en esta ciudad, actualmente en el mismo espacio viven unas 2000, pero ahora la ciudad se ha expandido más allá de los muros. Dado el poco espacio que había, la ciudad empezó a crecer para arriba y la gente buscaba cualquier espacio disponible para poder vivir, incluso los arcos de los puentes y por este motivo hay varios puentes que pasan desapercibidos ya que se transformaron en pequeños hogares y lugares tránsfugos para la venta de cadáveres y whisky cuando hubo ley seca en la ciudad.

La ciudad estuvo muy cerrada en una época cuando llegó una peste en las pulgas de las ratas que traían los barcos de América. En 18 meses 65% de la población había muerto. Cuenta la historia que el gobierno llamó a un doctor para que solucionara el problema, pero nadie se atrevía a entrar, por lo que poco a poco le fueron subiendo al sueldo que recibiría el doctor hasta que apareció uno dispuesto a afrontar el desafío.  Este doctor ponía a gente en cuarentena cuando ésta estaba enferma o creía que podía estar enferma. La mayoría (si es que no todas) morían al estar en cuarentena, pero así el doctor logró "solucionar" el problema. Al salir de la ciudad éste reclamó el sueldo que habían prometido, como siempre estuvo tapado de pies a cabeza incluyendo las manos, nunca agarró la peste. El gobierno no se esperaba esto ya que pensaban que no iba a lograr sobrevivir. El rumor cuenta que aún se le está pagando el sueldo correspondiente a la familia del doctor.

Sobre el north bridge mirando hacia la ciudad vieja

Edimburgo tiene mucha historia y muchísimos edificios con una hermosa arquitectura. Tanto la ciudad nueva como la ciudad vieja son patrimonio de la humanidad designado por la Unesco desde 1995. Puedes pasear todo el día entre sus calles y no te aburres de ver las construcciones. Por ley las fachadas de estos edificios no se pueden modificar para así mantener el estilo de la ciudad. Les recomiendo mucho quedarse en el sector de la ciudad vieja, a mi me encantó. Es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido después de Londres.

Esta ciudad cuenta con muchas historias de terror por todas las cosas que han sucedido a lo largo de los años. Por ejemplo el lago que solía "cerrar" a la ciudad, fue uno de los lugares donde ahogaban a los acusados por brujería, ahora es un parque. También mucha gente ha dicho experimentar situaciones paranormales sobretodo en los cementerios, se pueden encontrar varios alrededor de la ciudad. Existen varios tours que se pueden tomar que te cuentan estas historias, nosotros tomamos el de Sandeman's New Europe tour, no era tan bueno como esperábamos, principalmente porque la guía no creía en ninguna de las historias que contaba y las desmentía luego de contarlas por lo que le quitaba la gracia al tour, pero existen muchas agencias que ofrecen tours de este estilo que se pueden encontrar en la calle del castillo (llamada así porque llega hasta el castillo). El tour gratuito que ofrece Sandeman's si lo recomiendo. Lo que encontré interesante del tour de la noche es que nos comentaban que en Edimburgo se realizaban muchas ejecuciones y con ello empezó el tráfico de cadáveres para que los doctores tengan materia prima para trabajar. Así empezaron a saquear tumbas y tuvieron que construir unas tumbas temporales con rejas donde dejarían los cuerpos de los fallecidos por un par de días hasta que se descompongan para que ya no les sirviera a los traficantes de cadáveres y de ahí los moverían a la tumba permanente.  También nos contaron la historia de dos amigos que empezaron a matar gente para vender los cuerpos, tenían toda una técnica para matarlos sin que se notara y que los doctores creyeran que fue por muerte natural, pero como en todo negocio, si se es demasiado ambicioso el tema empieza a fallar. El hecho que tuvieran tantos cuerpos para vender empezaba a ser sospechoso y empezaron a ser menos cuidadosos hasta que una prostituta que vendieron fue reconocida por un estudiante de medicina y no podían creer el hecho que haya muerto por razones naturales. Así se empezó a juzgar a estos amigos, uno de ellos acusó al otro y así terminó la historia. Solo uno de ellos fue ejecutado por este crimen.

Una de las atracciones modernas que tiene esta ciudad es que es donde la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, escribió su primer libro. Se puede ir a la cafetería que solía frecuentar y al cementerio donde se inspiró en los nombres de los personas. También al lado del cementerio hay un colegio de clase alta que dicen que fue la inspiración para Hogwarts, ahí no se pueden sacar fotos por haber niños.

Otra atracción moderna es el museo interactivo Camera Obscura, ubicado como a una cuadra antes de llegar al castillo.  Es una buena experiencia si les gustan las ilusiones ópticas y efectos que juegan con tu mente. El ticket no es muy barato, pero tiene la gracia que se puede entrar y salir las veces que se quiera en un mismo día y se puede ver una linda vista en altura de la ciudad.

Vista hacia el north bridge

Cuando construyeron el North Bridge (el puente norte) decidieron que la persona más vieja de la ciudad debía ser la primera en cruzarlo. Esta persona resultó ser una señora de 91 años quién muere la noche anterior a la inauguración. Para que la gente no pensara que esto era una señal de maña suerte, deciden amarrar a la señora a un carrito y cruzarla igual sin que supieran que estaba muerta, pero en poco tiempo todos se enteraron y costó mucho que la ciudad se expandiera hacia el norte. Actualmente este puente es el lugar número uno para los suicidios.

En Edimburgo fue donde se creó la horca y curiosamente su mismo creador fue quien la inauguró (aunque existen diferentes versiones de estos datos). Deacon Brodie, o William Brodie, era un cerrajero muy inteligente y con amigos en las altas familias de la sociedad. Su nombre se puede leer en varios locales. Era muy respetado y querido por todos, pero lo que no sabían sus amigos era que tenía un serio problema con las apuestas. Por este problema, Brodie empezó a quedar sin dinero para gastar, pero se le ocurrió la genial idea de asaltar las casas de sus amigos. Como era un cerrajero, contaba con las llaves de casi todas las casas y podía robar sin que nadie supiera cómo lo estaba haciendo el ladrón para sacar cosas de la casa sin romper una ventana o forcejear una cerradura. Con el tiempo Brodie se volvió más ambicioso y contrató a ayudantes para que lo ayudaran a saquear las casas, pero los ayudantes no eran tan cuidadosos como él y lograron atrapar a uno quien delató que el jefe de la operación era ni nada más ni nada menos que el mismísimo Brodie, tan querido por todos. Para cuando descubrieron que él era el culpable de los saqueos, Brodie estaba en plena construcción/diseño de la primera horca. Es así como lo sentencian a morir bajo su propia herramienta, pero antes debía terminar de construirla y para esto Brodie se tomó su tiempo. En vista que él era el diseñador de la horca podía tratar de escapar su ejecución, por lo que el rumor dice que utilizó un collar de metal para que la horca no lo apretara tanto y lo pudieran revivir. Este plan no le funcionó muy bien y fue enterrado en un cementerio de la ciudad, pero el mito cuenta que luego fue divisado en otras ciudades de Europa.


Tuvimos la suerte de presenciar un evento oficial en la calle del Castillo. Con un desfile de caballos y bandas tocando con gaita. Entre todos los que oficiaban la ceremonia también se encontraba un guardia real, el cual tocaba la gaita. Tuve la suerte de poder sacarme la foto con el (en lugar de unos que solo se disfrazaban así a las afueras del castillo para que te saques fotos con ellos por unas pocas monedas), por lo que la vestimenta que ven ahí es una vestimenta oficial. Caminando por la ciudad podrán encontrar innumerables tiendas que venden esas faldas escocesas, unas más oficiales que otras. Las faldas son llamadas Kilts y el nombre de la tela es Tartán. El diseño del tartán dependerá de la familia de la que provenga. Hay kilts elegantes y kilts más de uso diario. Es normal ver a hombres circulando con kilts y con camisa y chaqueta. Dato curioso: un verdadero escocés no llevará nada debajo del Kilt!

No hay comentarios.: