lunes, 30 de septiembre de 2013

Amsterdam parte 1

"I amsterdam" frente al Rijksmuseum

Amsterdam, wow, qué ciudad. Me encantó la arquitectura y la cultura del lugar. En pocas palabras se puede resumir en: bicicletas, canales, tolerancia, papas fritas, wafles, coffeeshops, bicicletas, gente alta, lluvia, bicicletas y museos.

ARQUITECTURA


Amsterdam es la capital de Holanda, es una ciudad que ya no tiene más espacio para seguir construyendo, al menos en el centro. Las casas y edificios están unas al lado de la otra. Todas manteniendo una misma linea de arquitectura: fachadas angostas y reclinadas, puertas pequeñas y grandes ventanas. Las fachadas angostas se deben a que en la ciudad no tenían mucho espacio por lo que en lugar de construir hacia los lados construyeron hacia arriba. En aquella época también se empanzó a cobrar impuestos por el tamaño de la puerta por lo que hicieron estas muy angostas para disminuir el importe a pagar. Este último ajuste implicó un pequeño desafío para la ingeniería holandesa: con puertas tan pequeñas habían pocas cosas que podían ingresar por ahí. Junto con este problema, también se dieron cuenta que las casas se estaban inclinando para adelante debido a que los cimientos de los edificios no eran los adecuados. Así  solucionan dos problemas de una: deciden inclinar la casa completa hacia adelante y colocar un gancho en la punta de la fachada para poder subir las cosas e ingresarlas por los grandes ventanales. Así, gracias a la inclinación de la fachada, lo que subirían no choca con el resto de la fachada al estar el gancho en la parte más inclinada de la fachada. Así: problema solucionado.

BICICLETAS

Estacionamiento de bicicletas frente a la estación central de Amsterdam, no entra ni un alfiler

Notaron supongo que mencioné las bicicletas varias veces en el resumen de arriba, y eso es porque Amsterdam cuenta con un promedio cercano a 2.5 bicicletas por persona. Impresionante no? Donde vayas vas a ver bicicletas estacionadas y gente andando en ellas. Más que tener cuidado con los vehículos en las calles hay que tener ojo con las bicicletas, ya que son silenciosas y no se detienen, te tocan la campanita y esperan a que te muevas de su camino. La ciudad está llena de ciclovías, se puede llegar a cualquier parte en ellas. Sin duda es algo que hay que hacer al visitar la ciudad, nosotros arrendamos unas por 2 días y fue increíble, llegábamos de un lado al otro de la ciudad en pocos minutos y sin cansarnos. La gran ventaja de esta ciudad es que es muy plana, solo los puentes de los canales presentan un poco de pendiente pero nada más. Un agrado.  

Si bien hay más bicicletas que personas en la ciudad, el robo de bicicletas es uno de los delitos más comunes que hay. Como dato curioso, solo te pueden arrestar o multar por el robo de una vci si te encuentran in fraganti, es decir con la bici en la mano. Por esta razón, muchos ladrones terminan tirando las bicicletas a los canales para deshacerse de ellas. Nos contaba un guía que todas las semanas hay un bote que pasa limpiando los canales, y hay veces que logra sacar hasta 10 bicicletas a la vez con su mano mecánica. Si miran con cuidado los canales es posible que puedan divisar una que otra bici sumergida en el agua.

Dam Square - La plaza principal

MUSEOS

Amsterdam cuenta con muchísimos museos y atracciones históricas. De los principales:
- Rijks museum (museo nacional): Un gran museo que cuenta con más de 7 millones de ejemplares que datan desde el año 1100 en adelante. Están ordenados por año en cada sala. Tienen una exposición de pistolas antiguas más grande que he visto, muy interesante. Es el edificio que está atrás de el famoso letrero "I amsterdam". Ojo que al museo no se puede entrar con mochila ni chaquetas grandes y te obligarán a dejarlo todo en guardarropía (gratis). La entrada a este museo sale 15 euros ($8.000 CLP).
- Museo de Van Gogh: junto con el Rijks museum son los museos que más visitantes atraen a Amsterdam. Van Gogh es un famoso pintor Holandés y el museo cuenta con una enorme colección de 200 obras de él (solo se pueden encontrar 3 cuadros de él en el Rijks museum, entre ellos el autoretrato de Vincent Van Gogh.). Dato curioso: murió a los 37 años y en vida solo alcanzó a vender 1 cuadro.
- Museo de Amsterdam: Escondido en medio de la ciudad se puede encontrar este museo que cuenta con una imitación en miniatura del letrero "I amsterdam". Se puede pasar al patio donde está este letrero sin necesidad de entrar al museo.
- Casa de Anne Frank: Famosa por el libro "El diario de Anne Frank", el relato de una niña que se esconde con su familia para que no los encuentren los nazis. En particular nosotros no entramos acá, la cola para entrar era demasiado larga para nuestro gusto. De todas maneras creo que lo más importante es conocer la historia más que ver la casa propiamente tal, pero es un gran atractivo turístico.

QUESOS
Quesos de distintos sabores

Holanda es conocido por sus quesos y no pueden visitar este lugar sin entrar a una (o más de una) tienda de quesos. Si entran a una buena tiendan podrán encontrar muestras gratis para probar. Tienen muchísimos sabores y mezclas y te los ofrecen sellados al vacío para que los puedas entrar a tu país...pero algo me dice que el SAG chileno igual te los va a quitar. Así que aprovechen de comer mucho queso mientras están en el país!

En un zueco Holandés afuera de una tienda de souvenirs

Caminando por Amsterdam se puede encontrar a veces un dibujo en el suelo, como una pintura en una baldosa. Nosotros vimos a una chinita (el insecto) pintado en un cuadrado de unos 20x20cm. Este dibujo está ahí para recordarle a todos que en ese lugar hubo un evento racista, homofóbico o similar. Me gustó mucho que traten de recordarles a todos con pequeños símbolos que debemos convivir en armonía y que sucesos como esos no deben existir.

No hay comentarios.:

free counters