jueves, 17 de agosto de 2017

Serengeti día 3 - día 7 en Tanzania



Tercer día en el Serengeti, mañana ya nos toca emprender camino a nuestro siguiente destino por lo que hoy si tenemos suerte, podríamos ver un rinoceronte. El último de los "Big 5" de Tanzania que nos falta por encontrar. El término "Big 5" (los 5 grandes en inglés) viene de hace muchos años atrás, consideran los 5 animales más dificiles de cazar a pie. Si bien ahora estos animales están protegidos de la caza ilegal, siguen siendo un gran atractivo para el turismo y trata de ser uno de los objetivos de los safaris. Los 5 animales que comprenden este grupo son: leones, rinocerontes, elefantes, leopardos y búfalos. 



Es frecuente encontrar grupos de cebras, pero hay que ser muy cuidadosa y moverse lento ya que estos animalitos son muy asustadisos y si bien se ven muy tranquilos, están siempre muy alertas y listos para salir corriendo.


Nos encontramos con esta chita descansando en una sombra mientras observaba a dos gazelas. Me pregunto si ellas habrán notado que había un depredador tan cerca de ellas.


La vista de los grupos de elefantes los encuentro magestuosos. Estos enormes animales son muy amenzados por la caza furtiva por el gran valor que tienen sus colmillos. Según un artículo de la CNN, en los últimos 40 años el 90% de los elefantes de Tanzania han muerto debido a este comercio ilegal. Quedando hoy en día menos de 15.200 ejemplares. 


Esta lagartij de colores rojo y azul/morado la encuentro hermosa. Tuvimos el honor de encontrarla en varias oportunidades. Es muy ágil, pero si te mueves lento sin intimidarla es posible acercarse bastante y tomarle una buena foto.



Nos encontramos con montones de Hyrax de roca cerca de donde almorzamos. Si bien parecen ratones o conejillos de indias, sus parientes cercanos son elefantes y manatíes, ¡increíble! Esto por los dedos que tienen en las patas, sus dientes y sus esctructuras craneales.  Existen 3 tipos de Hyrax, los que habitan en rocas, arboles y arbustos. El que nos encontramos nosotros es el de roca, el más común en Tanzania. Sus patas están hechas para escalar roca y su orina se cristaliza de un color blanco sobre ella, por lo que es fácil encontrar sus madrigeras.



Encontrarse con 2 leones machos no es muy recurrente y tuvimos la suerte que verlos un buen rato mientras cruzaban la sabana. 


Nos explicaron que una forma de reconocer a distancia si un leopardo es hembra o macho es observando la posición que toman arriba de los árboles. Si el Leopard se echa sobre el tronco on las dos patas traseras hacia un lado o no con una cada lado, entonces es macho (los testículos le molestan en la otra posición).


La mangosta es un animal común del Serengeti, sin embargo no es tan fácil divisarlo probablemente por su menor tamaño y por que tiene muchos depredadores. Como dato rosa: estos pequeños animalitos son inmunes al veneno de la cobra real múltiples anticuerpos antihemorragicos y antineurotoxinas que tienen en la sangre. Lo que hace a la mangosta uno de sus depredadores. De todas maneras no hay cobras reales en África, estas son más de Asia, aunque en Tanzania si habitan Mambas negras, también catalogadas dentro de las serpientes más mortales del mundo. Por suerte no nos topamos con una.


No tuvimos la suerte de encontrar un Rinoceronte, seguimos con la esperanza de lograrlo.

No hay comentarios.:

free counters