domingo, 20 de agosto de 2017

Tarangire - día 10 en Tanzania


El parque nacional Tarangire se llama así por el río que lo cruza.  Está a aproximadamente 3 horas de Arusha, y muy cerca del parque nacional Lago Manyara que visitamos al principio.

El tener este río, el parque goza de mucha fauna, en especial de Elefantes que les mostraré más adelante, pero también nos encontramos con girafas, cebras y ortos animales de menor tamaño.

De los primeros animales que nos encontramos fueron un gran grupo de ñus.


                                         
El parque Tarangire se caracteriza por tener grandes migraciones de Ñus y de Cebras entre los meses de Junio y Noviembre.


La vida promedio de una cebra silvestre es de 30 años, pero siempre dependerá de los depredadores y de la abundancia de agua y comida. A diferencia de otros animales, en cautiverio suele vivir más llegando a un promedio de 40 años.

Son animales que viven en grupo, con varias hembras y machos, pero siempre con un macho alfa. Si alguna cebra se quiere aparear con una hembra, deberá desafiar al jefe de la manada. Superado este desafío, el periodo de gestación de las crías es de 1 año.


Otro animalito que divisamos fue la mangosta congregada, muchas veces dicen que es el animal que inspiró al personaje de Timón de El Rey León, otros dicen que es la suricata, pero las suricatas son de la familia de la mangosta, así que ambos están bien. En lo personal creo que se parece más a una suricata. Estos animalitos son curiosamente carnívoros, pueden llegar a vivir en promedio 20 años (al menos en cautiverio, de manera salvaje no se sabe) y su periodo de gestación es de 77 días.



Los elefantes por otro lado son unos animales majestuosos, pero lamentablemente están muy amenazados por el tráfico ilegal de marfil. Si bien hay grandes campañas contra estas actividades (elephant poaching en inglés) aun existe mucho tráfico, aunque según estadísticas de diferentes sitios el porcentaje ha ido disminuyendo lentamente.


La amenaza hacia los elefantes fue identificada en los años '90 cuando notaron una baja en casi 2/3 de la población de elefantes en solo 8 años. Luego entre los años 2006 y 2015 notaron nuevamente una disminución de más de 2/3 de la población.



Desde entonces han implementando acciones para reducir este problema lo que involucra acelerar procesos judiciales frente a los casos encontrados, subir las penas y las sentencias a los criminales y el uso de tecnología como seguimiento vía satélites y drones.


Los países que más demanda tienen de marfil son China y Vietnam. En China, hasta diciembre de 2017 el mercado del marfil era legal, lo que obviamente hacia muy atractiva la caza en Africa para llevar el marfil para allá. Luego de 2 años de campaña, China accedió a prohibir el mercado legal y con ello cerrarías varias fábricas y talleres. Sólo está permitido vender antigüedades


El parque Tarangire es sin duda un parque que deben visitar si van a Tanzania. Disfruté los elefantes como nunca. Me encantan estos animales.


Con esto terminamos nuestro paseo por Tanzania continental y nos quedan nuestros últimos días en nuestro próximo destino.


No hay comentarios.: